15 de marzo de 2008

Electrificacion de la Linea Roca

El gobierno anunció hoy el llamado a licitación nacional e internacional para la electrificación de todos los ramales de la línea Roca, que se ejecutará en un plazo de cuatro años, y señaló que las obras de recuperación del ferrocarril demandarán una inversión total de 1.392 millones de dólares.

El anuncio forma parte del Programa Integral de Modernización Ferroviaria, y fue realizado en Casa de Gobierno en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las obras beneficiarán a los habitantes de los conglomerados urbano de La Plata, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown y Morón, que utilizan el tren.

La Línea Roca cuenta con 198 kilómetros de vías (55 de los cuales están electrificados), 70 estaciones, 146 pasos a nivel, cumple en sus distintos ramales con 907 servicios diarios, y transporta a medio millón de personas diariamente.

El llamado a licitación comprende tres grandes componentes. El primero abarca la electrificación total de la red de la Línea Roca en un plazo de cuatro años, con una tecnología actualizada; y la renovación del actual sistema de señalamiento y comunicaciones en los tramos a electrificar. También contempla la renovación de la infraestructura de vía (que incluye balasto, durmientes de hormigón, rieles y cruzamientos) en los tramos a electrificar (incluido Temperley – Haedo, que presenta un altísimo potencial de transporte sobre el partido de La Matanza), con el fin de obtener mayores velocidades de circulación.

Fuente Diario Perfil