3 de enero de 2008

El calvario de viajar en los trenes bonaerenses

En el ramal Vía Circuito de la ex línea Roca, que recorre 27 estaciones, se observan desde andenes con televisores a otros sin siquiera boleterías habilitadas. Los guardas no controlan los boletos y la cancelación de formaciones sin previo aviso es algo habitual. La empresa no da respuestas.
El andén está casi vacío y las ruinas de basura que lo adornan le dan un cierto aire lúgubre. Las pocas personas escuchan desde los parlantes el anuncio fatal. El próximo arribo, previsto para las 14.23, está cancelado hasta nuevo aviso. Las caras se multiplican entre la resignación y el agobio. Todas se muestran cansadas de la rutina, de la costumbre de saberse varados en una estación ajena a sus barrios, a sus vidas.-¿Por qué se canceló el tren?-Parece que hubo un accidente.- responde un empleado, sin demasiada preocupación. Los ojos que antes habían esbozado un leve enojo, ahora se perciben hartos de escuchar la misma historia. Día a día. Como un purgatorio eterno en el ramal Vía Circuito.
El recorrido completo sale de la estación Constitución para desembocar en el mismo lugar de partida. En total son 27 estaciones, aunque sólo 9 se unen por el ramal eléctrico. Los centros de trasbordo son Temperley y Berazategui, desde donde se combina con el que tiene destino a La Plata. Los servicios semi rápidos dejaron de funcionar hace ya más de un año por el descarrilamiento de una formación en la estación Ringuelet. La medida “fue transitoria”, según la empresa de entonces, Transporte Metropolitano Roca (TMR), a cargo del polémico empresario Sergio Taselli, aunque hasta el día de hoy no se volvieron a poner en funcionamiento. “Si dejamos ese servicio, con las condiciones de las vías descarrilaría un tren por hora”, sostuvieron desde la concesionaria. Nadie parece muy preocupado por arreglarlas.
La infraestructura de las estaciones es un tema aparte. Los lugares más higiénicos son (vaya paradoja) los baños, y al entrar uno se encuentra con la novedad de que los encargados de limpiarlos nada tienen que ver con la empresa. “Su colaboración es mi sueldo”, reza un cartel en el toilette de la estación Rafael Calzada. Arriba nada cambia. Los asientos son, en su mayoría, de chapa revestida de una pintura azul que transforman en un suplicio el viajar sentado. Las puertas rara vez pueden permanecer cerradas, no por gusto de los pasajeros sino por falta de trabas y manijas. Las ventanas, cuando existen, permanecen todo el viaje en su estado inicial por la imposibilidad de cerrarlas o abrirlas, depende dónde esté la falla. “El invierno se torna crudo arriba”, dicen algunos pasajeros, mientras los guardas conversan desinteresados de la situación. Ya nadie revisa los pasajes e incluso en algunas estaciones las boleterías están cerradas. Tolosa es una de ellas. En Florencio Varela invitan a pasar porque no hay monedas. Los trenes que llegan al unísono en una estación son testigos de los cruces de pasajeros de una formación a otra. Todos los ven; nadie dice nada. El tren arranca. Un muchacho joven lo corre y parece no alcanzarlo. El miedo a la cancelación del siguiente lo ciega y salta. Un paso en falso puede ser fatal. Sube, se sienta y es uno más dentro del vagón. Los guardas siguen conversando.Metropolitano ya no es quien maneja las riendas del ferrocarril. La concesión fue otorgada a Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), un colectivo de empresas que se compone de TBA, Ferrovías y Metrovías.TBA es cuestionada hace años en la ex línea Sarmiento, y acaba de anunciar que desde el año próximo se eliminará de la ex línea Mitre. En el Sarmiento la medida ya fue impuesta hace más de medio año. Metrovías es la encargada de los Subtes de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente. Diario Hoy

Balazos en Constitucion

Un hombre y una mujer fueron heridos de bala luego de que dos hombres comenzaran a pelearse en pleno andén de la estación de trenes de Constitución, y a uno de ellos se le disparara un arma que llevaba en su mochila.El episodio ocurrió ayer a la tarde en medio de una gran cantidad de personas que en ese momento caminaba por los andenes de la transitada estación.Fuentes policiales citadas por la agencia Télam dijeron que todo comenzó cuando dos hombres bajaron de un tren que venía de la localidad bonaerense de Glew y, por razones desconocidas, se tomaron a golpes en el andén 5.“En medio de la pelea, a uno de los hombres se le cayó una mochila y por accidente se le disparó el arma que llevaba adentro. El balazo hirió a dos pasajeros que bajaban de un tren, a una joven de 23 años y a un hombre de 29 en las piernas”, dijeron investigadores de la Policía Ferroviaria.Luego de los disparos los hombres que protagonizaron la pelea aprovecharon el pánico de la gente que en ese momento estaba desconcertada -porque no sabían de donde venían los tiros- y escaparon corriendo por entre medio de los pasajeros.Según las fuentes, la lesión del hombre fue producto de un rebote del proyectil que sí impactó de lleno en la parte inferior de la pierna de la joven, que también fue asistida en el lugar.La chica, acompañada por su madre, fue llevada por los médicos en una silla de ruedas y con un vendaje a la altura de un pie.En tanto, personal de la División Roca de la Policía Federal buscaba anoche a los dos hombres prófugos tras la pelea. Los heridos fueron trasladados al hospital Argerich y se encuentran fuera de peligro.

Fuente. Clarin Noticias

31 de diciembre de 2007

30 de diciembre de 2007

Aclaracion sobre "Coches Furgon y algunos mas"

Para todos los que me criticaron por lo escribi con anterioridad sobre lo que me paso con los cartoneros en el tren quisiera aclarar algo. En los trenes de la Linea General Roca (trayecto A. Korn-Glew-Plaza Constitucion) no hay trenes denominados cartoneros o comunmente llamados tren blanco. Ignoro si en los otros trayectos la linea cuenta con este tipo de formaciones. El tren que me habia tomado a las 17.00 horas aproximadamente contaba con la cantidad de 7 vagones siendo que cuatro de ellos incluyendo el furgon estaba ocupado por los cartoneros y sus carros quedando cinco vagones para el resto de los pasajeros por lo cual al haber menos lugar viajamos apretados. No me molesta que los cartoneros utilizen el tren pero en todo caso que viajen en el furgon en el cual se puede viajar con biciletas o bultos y si utilizan los demas vagones dejan lugar para los pasajeros. Asimismo les cuento que no se puede viajar con los carros en el tren segun me informaron en el CAP (Centro de Atencion al Pasajero) de Plaza Constitucion. Espero haber aclarado la situacion por si alguien no entendio lo que le paso o le molesto lo que escribe.