29 de septiembre de 2007

Licitan el tren de alta velocidad que llegara a Mar del Plata

A menos de un mes de las elecciones y con el financiamiento del "tren bala" a Rosario aún sin definir, el Gobierno sale a licitar un segundo ferrocarril de alta velocidad: unirá Constitución con Mar del Plata. El llamado nacional e internacional se efectuará el lunes en la Casa Rosada, en un acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner y que estará teñido de un fuerte color electoral con la presencia de varios intendentes y los principales candidatos bonaerenses del oficialismo.A diferencia de las obras públicas tradicionales donde se adjudican construcciones y tareas específicas, en este caso el Gobierno licitará la contratación de un "proyecto integral" que incluirá los anteproyectos, los estudios ambientales y de ingeniería, la electrificación de las vías, las obras de infraestructura y la provisión de los trenes.Según los datos obtenidos por Clarín, los principales bases del pliego serán las siguientes:Los oferentes tendrán que financiar, como mínimo, el 50% del proyecto y se privilegiará a los que soliciten la tasa más baja y el plazo de pago más prolongado.El repago de las inversiones -calculadas entre US$ 600 y 800 millones- quedará a cargo del Estado y se atenderá con desembolsos del Tesoro, préstamos externos y un fondo fiduciario.Se utilizará la actual traza de la línea Roca y los trenes deberán desarrollar una velocidad máxima de 250 km/h. Las obras demandarán casi tres años y el tiempo de viaje entre Buenos Aires y Mar del Plata se ubicará entre dos horas y dos horas y 15 minutos.En forma paralela a la licitación, el Gobierno ejecutará un "plan de contingencia" que se basará en la transferencia de Ferrobaires (la ferroviaria bonaerense) a la Nación y en la instrumentación de un programa de inversiones de $ 70 millones para garantizar los servicios veraniegos a la costa y al resto de la provincia.El personal provincial pasará al Belgrano S.A., el ente residual que quedó tras la privatización del Belgrano Cargas. Desde la Nación ya le advirtieron a Felipe Solá que sólo absorberán a los empleados registrados a febrero de 2007 y quedarán afuera los casi 200 contratados que se sumaron en los últimos meses.Para el manejo de los trenes, se armará una nueva "Unidad de Gestión Operativa" (similar a la que opera las reestatizados líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur) que se moverá en forma descentralizada y bajo la órbita de la secretaría de Transporte.

Nota publicada en el diario Clarin.

27 de septiembre de 2007

Mañana habra subtes

Luego de una hora de negociaciones, las partes acordaron reanudar el diálogo. Los sindicalistas afirmaron que prestarán con normalidad el servicio si la empresa revisa las fallas cuestionadas
Durante una reunión que comenzó pasadas las 15 horas, el ombudsman, la viceministra de Trabajo, representantes de la Secretaría de Transporte y de la CNRT, directivos de Metrovías, delegados de base y dirigentes de la UTA acordaron que mañana el servicio estará totalmente garantizado. A su vez, la empresa Metrovias se comprometió públicamente a revisar las sanciones impuestas en las últimas semanas y hacer lugar a las denuncias sobre supuestas fallas en las formaciones. Asimismo, Eduardo Mondino aseguró en conferencia de prensa que "mañana comenzará la reunión entre el ministerio el empresariado y el gremio".

Nota publica en INFOBAE.COM

26 de septiembre de 2007

Una buena noticia entre tanta malas

Con una nueva formación de origen español, desde el 1º de octubre TBA ofrecerá un servicio de tren diario que unirá las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El ferrocarril -adquirido por el Estado en el marco del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria- partirá de la estación Retiro de la línea Mitre todos los días hábiles de la semana a las 18.05. Y saldrá a las 5.15 de la terminal Rosario Norte. La velocidad máxima que alcanzará es de 120 kilómetros por hora. En el nuevo tren, que está equipado con aire acondicionado y calefacción, asientos rebatibles y puertas exteriores corredizas, podrán viajar hasta 228 pasajeros sentados. Los pasajes costarán 33 pesos. La formación, de origen español, fue fabricada entre 1982 y 1984 y durante los últimos dos meses fue renovada a nuevo en la planta industrial argentina Emprendimientos Ferroviarios SA, que se especializa en la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante.

Nota Publicada en el diario Clarin

Horarios




Bueno para los que les sirva y quieran conocer los horarios de los trenes Glew-Alejandro Korn-Plaza Constitucion aca se los dejo para que los puedan bajar hasta que la UGOFE habilite la pagina de internet. Disculpe la gente de los otros ramales pero son los unicos que pude conseguir.


Un dato util

Aquellos que quieran reclamar o solicitar algun tipo de informacion relacionado con el servicio de trenes a la UGOFE Linea General Roca y no saben donde llamar les dejo el numero de atencion al publico que es el siguiente 4018-0718. Tambien les comento que unas semanas mas segun me informaron alli estara habilitada la pagina de internet de la UGOFE LGR para consulta de horarios y realizar reclamos.

El paro que no fue

A ultimo momento la asamblea de los delegados del Subte decidieron levantar el paro a raiz de un pedido del defensor del pueblo de la Nacion Argentina, en el cual se busca se puedan reunir la empresa Metrovias y los delegados para encontrar una solucion al conflicto ya que ya tiene varios dias y que afecta a miles de usuarios.

25 de septiembre de 2007

¿A tomar bondi o subte?

El Gobierno garantizará que los delegados de los subtes no bloqueen el servicio.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, explicó en Radio 10 que se pidió la intervención de "la Justicia y las Fuerzas de Seguridad" para garantizar "el derecho a trabajar" de los empleados que no adhieran al paro.
El Gobierno le pidió a "las Fuerzas de Seguridad y a la Justicia" que intervengan mañana en las cinco líneas de subtes y el Premetro para "garantizar el derecho a trabajar" de los empleados que no comparten la medida de fuerza. Así lo explicó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en diálogo con Radio 10."Ellos tienen todo el derecho de hacer un paro y también existe el derecho de trabajo. Entonces queremos que se garantice a Metrovías la posibilidad de realizar el servicio normalmente", explicó.No obstante, el funcionario dijo que espera "que el cuerpo de delegados entienda que no está cerrado el diálogo". "Hacemos un llamado a la cordura y a la sensatez", enfatizó.El delegado Claudio Dellacarbonara ratificó en declaraciones televisivas el paro que comenzará a la hora cero de mañana, a pesar de la intervención de la Defensoría de la Nación que intentó frenar la medida de fuerza.

Nota publicada en INFOBAE.COM

Bueno a final parece que los subtes van a funcionar seguro que con demoras veremos que pasa mañana despues les cuento.

24 de septiembre de 2007

El miercoles a tomar bondi

Les cuento que el dia miercoles 26 desde las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas los subtes no van a funcionar por un paro de los trabajadores del subte en reclamo de medidas de seguridad para los trabajadores y los usuarios o ellos dicen los delegados y por la persecución sindical permanentemente ejercida por Metrovías. Asi que los que viajemos en subte como ello vayanse preparando para la odisea que va ser tomar un colectivo.

Pasajeros del Roca se movilizaron a Plaza de Mayo


Pidieron mejoras en el tren y culminaron con la recolección de más de 5 mil firmas para presentar ante el Poder Ejecutivo. Los usuarios de la región se juntaron con grupos de otros municipios y realizaron una jornada cultural en el centro porteño.
Agrupaciones de usuarios Pasajeros del ex ferrocarril Roca participaron de una jornada cultural de lucha en defensa del Transporte Público en Plaza de Mayo y recolectaron más de 6 mil firmas que esperan entregar a funcionarios nacionales para lograr que se mejore el servicio.“La jornada estuvo bárbara porque notamos el apoyo. Lo que reclamamos es que el Estado desarrolle una política de transporte eficiente. No es nuestro objetivo juntarnos para hacer ruido sino que las instituciones funcionen y hay un problema de falta de criterio de funcionarios”, sostuvo Juan Tosi, pasajero de Lomas de Zamora que reclama por mejoras en el servicio de la ex línea Roca. Leopoldo Dameno, otro de los manifestantes que se acercó a exigir mejoras en la forma de viajar todos los días, aseguró: “Vamos a seguir para que el Gobierno nos dé una propuesta integral ya que nosotros creemos que el sistema de privatizar los subsidios no está generando mejoras”, dijo y explicó cómo vienen trabajando con las firmas: “Venimos juntando desde principio de año y llegamos a las 6 mil. Luego de la etapa de conteo vamos a presentarlas a la Presidencia en no más de 15 días porque no recibimos apoyo más que de organismos similares a los nuestros como la defensoría del pueblo u ONG´s”. Según sostuvieron, ya han pedido audiencias individuales y grupales, y seguirán reuniéndose hasta lograr que “el Estado desarrolle una política de transporte eficiente” y que “permita la movilidad social no sólo en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, sino en el interior del pais”, como subrayó a Info Región Dameno.“Creemos que el servicio está colapsado y venimos juntando firmas desde principio de año”, subrayó Juan Tossi. La jornada en Plaza de Mayo tuvo como objetivo concretar una protesta cultural, que contó con la actuación de músicos y artistas que hacían referencia al problema.“La gente entraba y salía, pasaba y apoyaba lo que estamos haciendo”, confirmó Leopoldo. Comenzó a las 14.30 y culminó a las 19 y durante la tarde se destacó la actuación de un pasajero oriundo de Brazo Largo, que realizó un monólogo. Además, hubo una muestra de fotos y banderas de los adherentes. También participó el historiador Juan Carlos Sena, ex ferroviario.


Nota Publicada en Inforegion.

Un dia del or..

Hoy la verdad que no fue un gran dia para viajar Les comento que durante la mañana los trenes no estuvieron funcionando pero eso no aparecio publicado en ningun diario ni lo vi en la tele. La verdad no se porque no anduvieron pero todos sabemos que si los trenes siguen andando es por milagro porque la infraestructura ferroviaria esta en pesimas condiciones y no lo digo yo lo dice la UGOFE. Pasando a mi experiencia personal les comento que llegue a la estacion de Constitucion a las siete de la tarde y mire en los carteles que habia dos trenes que iban a Glew uno a las 19:18 que salia del anden 5 y otro 19:06 que salia del anden 6. Cuando llegue a los andenes habia un monton de gente esperando ya que no habia ninguna formacion estacionada. Despues de unos minutos llego un tren que se estaciono en el anden 5 que salia a las 19:18 que fue el que tome porque llego primero, pero grata fue mi sorpresa cuando por los autoparlantes anunciaban que este tren salia a las 19:06 y no 19:18 por lo cual toda la gente que estaba esperando en el anden 6 se subio a este tren y bueno ya saben como estabamos adentro como sardinas en una lata, aunque creo que ni ellas estan tan apretadas como lo estabamos nosotros. Bueno el trayecto hasta donde yo bajo (la estacion de Logchamps) no cambio mucho porque en cada estacion como siempre subia mas gente de la que bajaba. Asi que hoy para mi y miles de usuarios creo que fue un dia del or..

PD: Gracias a la UGOFE por los servicios prestados.

23 de septiembre de 2007

Me sumo al petitorio

Amigos les quiero pedir hasta aquellos que visiten la pagina que nos sumemos al petitorio del blog Viaje Como el Orto para reclamar por un mejor servico. Aca les dejo el link para que puedan firmar www.viajecomoelorto.com.ar/petitorio/. Desde ya gracias a todos.

Un ejemplo de lucha


Bueno les comento porque pongo esta foto y en que se relaciona con el Roca. Les cuento que yo vivo sobre la calle Monte Santiago a una cuadra media de su interseccion con la calle Bunge lugar que aparece en la foto. Cada vez que llueve la calle Bunge se inunda llegando a veces hasta la vereda el agua por lo tanto pasar por ahi es imposible habria que hacerlo con canoa. Pero bueno que se inunde una calle no seria nada pero no solo se inunda un cuadra de Bunge sino que son como cuatro llegando incluso hasta donde esta ubicada la Escuela Nº 30, por lo tanto no se puede pasar por ese lugar y llegar hasta la escuela es una odisea por lo cual cuando llueve muchos chicos no van a clase porque no se puede cruzar la calle. A partir de esto los vecinos hemos hecho varios reclamos, reuniones, manifestaciones y petitorios reclamando a la Municipalidad de Almirante Brown un aliviador sobre Monte Santiago y Bunge a fin de evitar las inundaciones ya que en ese lugar es donde se amontona la mayor cantidad de agua por las bajadas que tienen las calles. Despues de tanta lucha al fin van a construir el Aliviador que tanto pedimos los vecinos. Con esto el mensaje que quiero dejar es que uno tiene que pelear y luchar aunque a veces sea cansador y tarden años en escuchar los reclamos por que al final dan sus frutos. Los usuarios de los ferrocarriles no tenemos que bajar los brazos y seguir reclamando hasta que escuchen y den una solucion a nuestros reclamos que son dignos y necesarios. Tal vez algun dia como lo hizo la Municipalidad el estado oiga la voz de todos los pasajeros y hagan algo por mejorar el servicio de trenes que a diario usamos miles de personas.

¿Y la desinfeccion?


Esta nota nada tiene que ver con la Linea Roca pero es bastante curioso lo que paso en el tren de la Linea Mitre de TBA ya que supuestamente todas las formaciones tienen que se desinfectadas para evitar cosas como estas y de alguna manera se relaciona con el Roca porque desde que la UGOFE se hizo cargo nunca mas se volvieron a ver los carteles donde indicaba las veces que los trenes eran sometidos a desinfecciones. Sera que no los peguen mas no creo porque en la Linea San Martin si figuran tal vez no la hagan espero que no sino podrian pasar cosas como esta. Aca la nota del Diario Clarin.

El servicio que va de la estación de Retiro a la de José León Suárez estuvo afectado por la aparición de numerosos insectos en los vagones, informó la empresa TBA. Los retrasos fueron de hasta media hora.
El servicio de trenes la ex línea Mitre, que cubre el trayecto entre las estaciones de Retiro y José León Suárez, sufrió esta noche demoras de hasta media hora por una "invasión" de arañas. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio, precisó a la agencia DyN que la aparición de numerosos arácnidos fue denunciada por los propios pasajeros al personal de la empresa. La "invasión" de arañas pudo constatarse en dos vagones de una formación que estaba a punto de partir de la estación terminal de Retiro. A causa de este hecho el servicio de trenes sufrió retrasos de "hasta media hora", puntualizaron las fuentes de TBA.