14 de septiembre de 2007

La electrificacion eterna

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia que maneja la Línea Roca anunció que no está prevista para un futuro cercano la electrificación del ferrocarril vía Quilmes, sino que el principal objetivo será poder perfeccionar el funcionamiento del actual servicio. Es decir, se intentará tener la mayor cantidad de frecuencias en las formaciones, respetar los horarios y, principalmente, brindar más seguridad.
Al parecer, luego de reiterados anuncios que se hicieron públicos en los últimos años, los modernos proyectos de electrificación del Roca para el ramal Quilmes y Circuito quedarán postergados, una vez más, para otra oportunidad que no fue precisada ya que no figuran en el horizonte cercano de los referentes del ramal que une gran parte de la zona sur del conurbano.
La reciente novedad fue dada a conocer por el vocero de prensa de la nueva conformación de la línea, el licenciado Eduardo Montenegro, quien durante una charla mantenida con el programa La Ventana (FM Sur, 88.9) reconoció que los anuncios que se habían hecho recientemente para la concreción de la gigantesca obra "hoy no están en consideración. Tal vez se prepare para un mediano o largo plazo, pero aún no hay nada".
A Montenegro se le preguntó sobre el destino de ese gran proyecto que hace pocos días se había presentado con un plan de obras de electrificación que comprendía un primer paso el sector entre Avellaneda y Quilmes, luego a Berazategui y a La Plata en distintas etapas que finalizarían a fin del año próximo y que a su vez mantenía viva la ilusión de todos los vecinos y usuarios de la zona para ver modernizada la traza del histórico ferrocarril.
El vocero del Roca comentó que "no sé si quedó sin efecto, pero por el momento las prioridades son otras" y enumeró algunos ejemplos: "tenemos que dar una mayor solidez a la estructura básica, como el caso de hacer circular los trenes a horario, tratar de mejorar las frecuencias de las ya existentes y brindar mayor seguridad. Porque si no se puede sostener lo que hay, ¿cómo vamos a estar pensando en dar saltos cualitativos de esa envergadura?".
Finalmente, Montenegro consideró como una "revolución" el cambio producido en el Ferrocarril Roca, además contó que, en el poco tiempo que lleva esta nueva etapa se tomaron algunas prioridades, como "hacer funcionar lo que hay y a futuro tal vez un proyecto de mayor ambición, pero por ahora…".
Así, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia dejó abierta una incógnita de una obra que cada vez parece más lejana.
Mejoras para el sudoeste
Algunas novedades se hicieron extensivas para el ramal que une la zona sudoeste del Conurbano, para el que se modernizarán algunas formaciones. El vocero de la línea comentó que para la zona de las estaciones Mármol y Pablo Nogués continuará funcionando un servicio diesel con modificaciones para brindar un mejor servicio al usuario.
Montenegro contó que se está barajando "y con muchas posibilidades" un servicio con características más modernas: "tendrán coches con mayores comodidades, con puertas automáticas y con andenes elevados como los que están en la estación de Claypole". Sin embargo -aseguró- para el "vía Quilmes" tampoco está prevista esta posibilidad.
Esta remodelación fue justificada por el vocero al decir que ese sector tiene ciertas ventajas, porque se trata de un tramo que nunca se terminó de electrificar. "Estaba todo preparado, tenía los andenes elevados y otros trabajos que hoy facilitan la puesta en marcha de este proyecto. Este trabajo llegaría hasta Bosques, estación que quedaría como trasbordo entre los trenes de piso alto y bajo".
Y agregó: "está en marcha un plan de modificación de material rodante, para el cual ya hay una decena modificados y cinco a punto de terminar, de setenta que funcionarían con locomotoras diesel".

Nota Publicada en el diario Sol de Quilmes

Marcha

Usuarios y trabajadores en defensa del transporte público convocan a actividad el 20 de septiembre a las 15 hs. en Plaza de Mayo.Las agrupaciones de usuarios: Pasajeros del Roca, Grupo SUER y Mejoremos el tren, reunidos en Recuperemos el Tren, y la Coordinadora por un Subte Público los invitan a la jornada cultural de lucha a realizarse el día 20 de septiembre de 2007, en Plaza de Mayo, desde las 15.Se trata de una actividad en la cual estarán presentes diversas agrupaciones de usuarios del transporte público, junto a entidades culturales y sociales afines.

Gracias

Esta vez quiero agradecer a comovacas.blogspot.com por haber publicado en su pagina mi blog. Ahora cada vez somos mas los que peleamos por un mejor tren. Bueno ya saben quien quiera participar no dude en comunicarse a carpi2005@gmail.com su experiencia es la que todos vivimos.

11 de septiembre de 2007

A la espera de.....


Los pasajeros del ferrocarril Roca que se topen en alguna estación con unos trenes plateados, con mucho estilo europeo, no se ilusionen. Por ahora no estarán circulando por las vías del gran Buenos Aires. Desde enero, cuando llegó la tercera partida de trenes comprados a Portugal por la Secretaría de Transporte, que dirige Ricardo Jaime, los trenes están parados a la espera que los adapten para las vías locales. ¿El motivo? No son compatibles con la maltrecha infraestructura ferroviaria. Pese a las promesas de que los ferrocarriles iban a estar corriendo las vías del ramal Roca en poco tiempo, los vagones portugueses descansan en los talleres ferroviarios de Llavallol y Remedios de Escalada a la espera de que se destrabe la burocracia que, por ahora, impide repararlos. "Esos trenes tienen que ser sometidos a varios arreglos que van a salir bastante caros", dijo un ejecutivo que conoce de cerca los pormenores de la compra a Portugal. " ¿Qué es lo que les pasa?", se le preguntó. "De todo", contestó. Los 33 vagones eléctricos que forman 11 formaciones denominadas triplas tienen varios problemas. En principio, tienen un pantógrafo -una especie de "X" que hace contacto con la electricidad- que no sirve y que debe ser reemplazado. Pero eso no es todo. Las puertas no son compatibles con los andenes bonaerenses, ya que la altura de éstos impide que se puedan abrir. Allí, la segunda modificación necesaria. "¿Eso es todo?", preguntó LA NACION. "No, tienen que ser sometidos a pruebas de carga, porque no está del todo claro si pueden soportar la tremenda cantidad de carga a los que se los somete en las horas pico del ramal", respondió el ejecutivo. ¿Qué dice la Secretaría de Transporte? "Se sabía desde que se compraron que tenían que ser adaptados", dijeron cerca de Jaime. Los coches fueron comprados y luego anunciados como una de las soluciones que tendrían los usuarios de los trenes del ramal eléctrico de Temperley, que en enero, cuando los ferrocarriles llegaron al puerto porteño, estaba concesionado a Sergio Taselli y su empresa Metropolitano. "Lo que sucedió es que en el medio de este proceso de llegada de los trenes y adaptación para que puedan circular se produjeron los incidentes en la estación Constitución [en mayo] y luego le fue quitada la concesión a Taselli", explicaron en la Secretaría de Transporte. Los vagones y la mayor comodidad para los usuarios quedaron embretadas en un tira y afloja entre las nuevas concesionarias que manejan la Ugofe -Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA)- y el taller ferroviario Materfer, propiedad de Sergio Taselli al que se le había prometido reparar los coches. "Hay quienes dicen que la negociación con Taselli para que deje la concesión de Metropolitano incluía el arreglo de estos trenes", dijo un conocedor de los temas ferroviarios que repitió varias veces: "No me cite, por favor". Pero las otras tres empresas que integran la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) pusieron el grito en el cielo porque los arreglos los iba a realizar Taselli. Y en épocas de tarifas congeladas, el principal negocio ferroviario no tiene que ver con cobrar boletos, sino con arreglarlos y hacer obras ferroviarias para luego cobrárselos al Estado. Sólo el 1° de este mes, una resolución otorgó los vagones a la Ugofe, pero no se sabe quién los arreglará. Mientras, los usuarios esperan.


Nota Publicada en el diario LA NACION.