14 de septiembre de 2007

La electrificacion eterna

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia que maneja la Línea Roca anunció que no está prevista para un futuro cercano la electrificación del ferrocarril vía Quilmes, sino que el principal objetivo será poder perfeccionar el funcionamiento del actual servicio. Es decir, se intentará tener la mayor cantidad de frecuencias en las formaciones, respetar los horarios y, principalmente, brindar más seguridad.
Al parecer, luego de reiterados anuncios que se hicieron públicos en los últimos años, los modernos proyectos de electrificación del Roca para el ramal Quilmes y Circuito quedarán postergados, una vez más, para otra oportunidad que no fue precisada ya que no figuran en el horizonte cercano de los referentes del ramal que une gran parte de la zona sur del conurbano.
La reciente novedad fue dada a conocer por el vocero de prensa de la nueva conformación de la línea, el licenciado Eduardo Montenegro, quien durante una charla mantenida con el programa La Ventana (FM Sur, 88.9) reconoció que los anuncios que se habían hecho recientemente para la concreción de la gigantesca obra "hoy no están en consideración. Tal vez se prepare para un mediano o largo plazo, pero aún no hay nada".
A Montenegro se le preguntó sobre el destino de ese gran proyecto que hace pocos días se había presentado con un plan de obras de electrificación que comprendía un primer paso el sector entre Avellaneda y Quilmes, luego a Berazategui y a La Plata en distintas etapas que finalizarían a fin del año próximo y que a su vez mantenía viva la ilusión de todos los vecinos y usuarios de la zona para ver modernizada la traza del histórico ferrocarril.
El vocero del Roca comentó que "no sé si quedó sin efecto, pero por el momento las prioridades son otras" y enumeró algunos ejemplos: "tenemos que dar una mayor solidez a la estructura básica, como el caso de hacer circular los trenes a horario, tratar de mejorar las frecuencias de las ya existentes y brindar mayor seguridad. Porque si no se puede sostener lo que hay, ¿cómo vamos a estar pensando en dar saltos cualitativos de esa envergadura?".
Finalmente, Montenegro consideró como una "revolución" el cambio producido en el Ferrocarril Roca, además contó que, en el poco tiempo que lleva esta nueva etapa se tomaron algunas prioridades, como "hacer funcionar lo que hay y a futuro tal vez un proyecto de mayor ambición, pero por ahora…".
Así, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia dejó abierta una incógnita de una obra que cada vez parece más lejana.
Mejoras para el sudoeste
Algunas novedades se hicieron extensivas para el ramal que une la zona sudoeste del Conurbano, para el que se modernizarán algunas formaciones. El vocero de la línea comentó que para la zona de las estaciones Mármol y Pablo Nogués continuará funcionando un servicio diesel con modificaciones para brindar un mejor servicio al usuario.
Montenegro contó que se está barajando "y con muchas posibilidades" un servicio con características más modernas: "tendrán coches con mayores comodidades, con puertas automáticas y con andenes elevados como los que están en la estación de Claypole". Sin embargo -aseguró- para el "vía Quilmes" tampoco está prevista esta posibilidad.
Esta remodelación fue justificada por el vocero al decir que ese sector tiene ciertas ventajas, porque se trata de un tramo que nunca se terminó de electrificar. "Estaba todo preparado, tenía los andenes elevados y otros trabajos que hoy facilitan la puesta en marcha de este proyecto. Este trabajo llegaría hasta Bosques, estación que quedaría como trasbordo entre los trenes de piso alto y bajo".
Y agregó: "está en marcha un plan de modificación de material rodante, para el cual ya hay una decena modificados y cinco a punto de terminar, de setenta que funcionarían con locomotoras diesel".

Nota Publicada en el diario Sol de Quilmes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los trenes deben ser electricos, para mejor manejo y para terminar con las demoras de horario...

ademas si piensan en mas deben llevar un control,de las cantidades y de las ganacias que traen.

todavia yo conozco muchos caminos mas en donde no hay electricdidad.

en la totalidad del tren hay caminos perdidos y sepultados por la falta de tecnologia, y de dinero.
que dejan de existir año a año.
creo que deben hacer justicia y salvar lo poco que queda..

Adrian dijo...

No necesariamente hay que hablar de electrificacion. Existen muchos trenes diesel de ultima generacion. Con aire acondicionado, puertas automaticas, carteles de aviso electronico de estaciones, etc. etc. Solo habria que comprar nuevos coches. El proceso de reciclado o renovado de los viejos trenes, lamentablemente ac[a en Argentina no se realiza con seriedad. Fijense que los pintan y al cabo de poco tiempo ya estan descascarados y despintados de nuevo. Por lo cual, si no hay dinero para la infraestructura que significa la electrificacion, queda la opcion mas economica. Comprar nuevos trenes diesel con la misma trocha y de ultima generacion.