24 de noviembre de 2007

Informacion sobre los trenes portugueses

Características de la tripla
Se trata de triplas eléctricas compuestas por tres vehículos, en disposición Mc-R-Rc (Motriz Cabina - Remolque Intermedio - Remolque Cabina). La tensión de alimentación es de 25 Kv a una frecuencia de 50 hz, y la toma de corriente se realiza a través de un pantógrafo ubicado en el techo del coche motriz, al lado de las resistencias para el freno dinámico. La tracción está a cargo de cuatro motores de tracción (modelo OSA 750), por lo que traccionan todos los ejes del coche motriz. La velocidad máxima es de 90 km/hora (series similares posteriores como la 2100 y 200 permiten una velocidad máxima de 120 km/hora). Los coches fueron fabricados durante 1956 y 1957 por Sorefame (Sociedades Reunidas Fabricacoes Metálicas), la cual diseñó y elaboró las partes mecánicas pesadas y la caja de los coches, incorporando componentes (principalmente de tracción y freno) de otras marcas. Motores de tracción: “Groupement D’ Etude D’Electrification de Chemis de Fer en Monophase 50 hz” Transmisión: Siemens, AEG, OERLIKON Freno: Jourdian Monneret Sistema de Hombre Muerto: Oerlikon-Sifa Transformador: B.B.C. Comodidades: Originalmente los coches intermedios son de primera clase y poseen, además, un compartimiento furgón. Los coches de los extremos son de segunda clase (con una configuración similar a los coches de clase única argentinos). Todos los coches tienen un baño independiente.

Reformas realizadas en la Argentina por U.G.O.F.E. S.A.
A-Modificación de accesos:
1) Se cortaron los escalones y se elevó el nivel del piso en el sector de acceso a los salones. Elevación del nivel del piso para ponerlo a la altura del andén
2) Se modificó la altura del dintel de puertas de acceso.
3) se modifico el sistema de máquinas de apertura y cierre de puertas y se modificó el cajón sobre máquina.
4) Se realizó un refuerzo estructural en la zona de puertas de accesos.
5) Se reacondicionó el revestimiento interior y exterior de acuerdo a las modificaciones realizadas.
B-Se prevé realizar con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en las instalaciones de EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.) un ensayo de carga estática, según ET. n° EVC 1 Fecha 29 de AGO de 2007, prueba para la cual ya fue trasladada una tripla de coches Nros. 9-142071-9; 9-002071-8 y 9-142085-9 a la localidad de Migueletes, Partido de San Martín (Provincia de Buenos Aires).
C-Se prevé un estudio de verificación de la estructura de los coches mediante el METODO DE ELEMENTOS FINITOS segun ET - 166/07 Rev. Inicial Septiembre 2007, y un análisis de los resultados, que incluirá, además, el diseño de los refuerzos que eventualmente hiciere falta agregar a la carrocería para conseguir una marcha segura para el estado de la carga requerida.


Informacion provista por Cronica Ferroviaria.

22 de noviembre de 2007

Pasajeros enojados

El otro dia navegando por internet encontre este video en tn y la gente. Segun dice el autor del video (Anibal Malfatti) el dia 14 de este mes a las 23.30 horas una formación de la línea del ferrocarril Roca no arrancaba y los responsables de la empresa dijeron que había un muerto en la estación Lomas de Zamora. La gente se alteró e intentó prender fuego el tren, entonces la empresa decidió arrancarlo y, como siempre, al llegar a Lomas no había nada.
A uno le da mucha bronca cuando le pasan situaciones como estas pero de ninguna manera se justifica quemar o romper una formacion por esto. Si estamos exigiendo un mejor servicio debemos los pasajeros ser los primeros en cuidar nuestro queridos trenes. Como asi tampoco debemos emprenderla contra el conductor de la formacion o los empleados de las boleterias ellos no tienen la culpa que pase esto. Hay muchas otras formas de quejarse, como lo hago yo antes de usar la violencia, que creo no soluciona nada. Aca les dejo el video.

21 de noviembre de 2007

Presentaron nuevos trenes importados para la ex Línea Roca

Se trata de formaciones de origen portugués que se utilizarán en el servicio eléctrico. Tuvieron que ser adaptados al sistema ferroviario argentino. Por ahora sólo circularán en horarios de baja demanda, a modo experimental, en el trayecto de Constitución a Temperley. Esta mañana fueron presentados en la estación Constitución los nuevos trenes eléctricos de origen portugués que fueron modificados para operar en la Línea Roca. Las llamadas triplas portuguesas recorrieron el trayecto hasta Témperley en un viaje de prueba para la prensa. Las formaciones portuguesas llegaron al país en enero de 2007 y están siendo reacondicionadas en los talleres propios ubicados en Remedios de Escalada. Según se adelantó, los trenes entrarán en circulación "con usuarios en horario de baja demanda para evaluar el rendimiento y la respuesta de las adaptaciones concretadas, a modo experimental y con el objetivo principal de realizar pruebas de carga en el recorrido del trayecto Plaza Constitución -Temperley", señaló la empresa.

Nota publicada en el diario Clarin.

20 de noviembre de 2007

Buenas noticias

Bueno hoy antes que nada empiezo por saludar a mi amigo Lalo del blog hacerse-cargo.blogspot.com que cumple años desde acá muy feliz cumple. Ahora el tema de hoy son dos buenas noticias la primera es que en Constitución después de mucho tiempo están empezando a armar las estructuras metálicas y andamios necesarios para comenzar con las reparaciones de los techos. Las obras empezaran donde esta ubicado el anden 11. Según tengo entendido se opto primero por ese lugar ya que los andenes donde funcionan los trenes electricos tienen que evaluar la forma de que las estructuras metálicas no perjudiquen las cantenarias (cables aéreos de alimentacion) y el paso de los pasajeros que es abundante. Y la otra noticia es que la UGOFE empezó a probar los coches portugueses Sorefame. Estos funcionaran en horario no pico momentaneamente para ver como responden a esta linea con pasajeros abordo. Ojala se ocupen de mantenerlos ya que si bien son mas viejos que los actuales Toshiba esta en muy buen estado de conservacion y además si responden bien los irán reemplazando por los actuales para mandar a reparar integramente a los Toshiba. Aca las imagenes.


Imagenes de Usuarios del Ferrocarril Roca y de Gaston Gonzalez

19 de noviembre de 2007

Agarrate de donde puedas

Hoy les muestro dos fotos de como estan (mejor dicho no estan) las manijas para agarrarse cuando viajas arriba de la formacion. A eso hay que sumarle que los asientos ya no tienen la manija de metal por lo cual a veces hay que tenerse de cualquier lado para no caerse y no molestar al pasajero que esta al lado nuestro cuando hacemos equilibrio intentando sostenernos. Aclaro que no todos los vagones estan asi ya que algunos poseen estructuras metalicas que son ideales para que no los rompan o se los roben. Aca las imagenes.