22 de septiembre de 2007

Gracias

Esta vez quiero agradecer a Juan Pablo del blog unamiradadesdelsur.blogspot.com por el mail que me envio y darle la gracias. Me gusto mucho tu blog y espero no te enojes pero quise publicar yo tambien la carta que le enviaste a la ex concesionaria de la Linea General Roca ya que me parecio muy buena y la queria compartir con todos.

Burzaco, 9 de mayo de 2007.
CARTA ABIERTA AL CONCESIONARIO DE TRENES "METROPOLITANO"(Ex Línea Roca).
Sres. Metropolitano.A quién corresponda:

La verdad es que iba a escribir solamente un correo electrónico a la dirección que se ofrece en la web (http://www.metropolitano.com.ar/), de hecho iban a ser unas breves líneas de queja por haber llegado hoy, una vez más, con 30 minutos de atraso; pero a medida que iba escribiendo me iba extendiendo cada vez más (aunque sé, perfectamente, que me quedaré corto) pero sin dejar de preguntarme si servirá para algo; ¿quién me garantiza que esta carta no va a ir directamente a la papelera de reciclaje?...y como no me gusta perder el tiempo decidí cambiar la modalidad, y escribir una "carta abierta" para que también llegue a otros y el reclamo tenga varios receptores; de esta forma la probabilidad de ser escuchado se multiplica.Vivo en Burzaco (sur del Gran Buenos Aires), tomo el tren todos los días a la mañana para ir a Plaza Constitución y por la tarde, para regresar a casa. De un tiempo a esta parte (bastante, diría), y prácticamente todos los días, hay problemas (demoras, cancelaciones, etc). Tanto para el servicio eléctrico (el más “moderno”) como para las formaciones diesel.Nadie ofrece explicaciones...y, últimamente, las demoras no son causadas por accidentes.Uno arriba a la estación Constitución y, en el sector “informes” sólo entregan el comprobante sin explicación alguna; comprobante, por cierto, que ya no sirve ni como justificación en los respectivos trabajos dado que es tan frecuente el mal funcionamiento, que no hay manera de explicar ante los superiores porque uno llega tarde. Previendo esto, uno tiene que salir al menos media hora antes de su casa pero ¿por qué?...Imagino que mucha gente pierde el premio por presentismo -o peor aún, en muchos casos también el trabajo- ante la ineficiencia de ustedes.Las formaciones están cada vez peores. No hay mantenimiento, no hay seguridad...ni elementos de prevención (matafuegos, por solo nombrar uno básico). No hay nada...en una palabra están cobrando por un servicio que ofrecen de forma ineficiente o, a veces directamente, ni ofrecen.Hoy mientras viajaba y ante las frecuentes detenciones del tren (sin motivos aparente) me preguntaba: ¿por qué ocurre esto?...¿cuales son las causas?... ¿qué problemas hay?. Pero nadie responde.Un día, señores de Metropolitano, se va a desatar la furia de los usuarios -como ya ha ocurrido en otras oportunidades (ej. el 19/09/06, ver http://www.clarin.com/diario/2006/09/20/um/m-01275336.htm)- y entonces van "escuchar", o simularán hacerlo. Que quede claro algo: no soy partidario de la violencia puesto que esta no conduce a nada. No la comparto en absoluto. Pero, pensaba, un día puede ocurrir ¿y qué papel van a jugar ustedes?...el de víctimas seguramente. Porque ante los destrozos ustedes probablemente cobraran jugosas indemnizaciones "por daños" que, por cierto, jamás van a reparar. Como el techo de la estación en el sector de andenes, por ejemplo. ¿Dónde están los nuevos vidrios que tenían que cambiar?...resulta que ahora hay menos vidrios que antes. Y cuando llueve caminar por el andén es lo mismo que hacerlo por la calle. O, peor, uno tiene que caminar echando cada tanto un vistazo hacia arriba porque en cualquier momento se viene abajo parte del techo. Propuesta: ¿Por qué no hacen techos bajos a lo largo de los andenes?...pueden ser de chapa, armados prolijamente pueden ser una solución al problema mencionado. Seguramente el costo será menor que arreglar todo el techo de la estación...¿o esperan que se caiga como ocurrió no hace mucho con un par de vidrios?..¿ esperan una desgracia para poner manos a la obra? . ¿Dije desgracia?...me equivoqué, porque éste término, generalmente, está asociado con un infortunio pero en este caso no es azar: es lisa y llanamente negligencia y desidia del concesionario.Y hablando de andenes, también les pregunto: ¿por qué en Constitución hay tantos puestos de venta sobre éstos?. Puesto de ventas que ocupan 1/3 (un tercio) de la plataforma...y no son ambulantes. Son fijos, y tantos estos como los ambulantes seguramente pagan un "alquiler". Y otra vez ¿quién paga las consecuencias?...el usuario, que cuando desciende de las formaciones debe caminar con demasiada lentitud e incomodidad por la presencia de kioscos, despachos de sandwichs, facturas y, otros, de artículos varios. De por si, ya había demora por la presencia de las "vallas" en el sector de los controles.Un día mientras caminaba por el anden como si estuviera en una procesión, me pregunté: ¿qué ocurriría en caso de emergencia (léase caída de vidrios del techo, el techo mismo, incendio de un tren, etc) y deberíamos evacuar la plataforma?, ¿qué escapatoria tenemos los pasajeros?.Doy un ejemplo que, ojala, jamás ocurra pero, como hemos visto, no estamos exentos de nada. Y mejor es prevenir que lamentar:Llega una formación a plaza Constitución. Un tren lleno de pasajeros (seguramente con demora) arriba a la plataforma Nº 3. Normalmente hay otra formación en la Nº 2 esperando la salida, por lo tanto, el anden se convierte en un callejón. No hay forma rápida y segura en caso de tener que evacuar. O vamos hacia el hall central o vamos hacia atrás, hacia las vías. Primera opción, salir hacia el hall central: negocios que entorpecen la evacuación y al momento de llegar hacia las vallas de control la gente se amontonaría de forma peligrosa. Segunda opción: Correr hacia las vías. También con riesgos. Incluso, en el caso de que no haya otro servicio a la espera de salir en la otra plataforma sería igual, porque los andenes son altos, tienen cerca de un metro sesenta de altura (sino más), y no resulta nada fácil saltar a las vías. En la desesperación, habrá quién pretenda hacerlo rápidamente y se lastimará pero ¿qué haría una madre con hijos?...¿una señora embarazada?, ¿ o un señor o señora mayor?, ¿o un discapacitado motriz?.Pregunto: ¿Dónde están, en la estación Constitución, señaladas las formas y opciones posibles en caso de evacuación?. ¿Existe un plan de evacuación?.Como primera medida, los andenes tendrían que ser un espacio libre de todo obstáculo. El edificio de la estación es lo suficientemente grande y con muchos locales vacíos para poder ubicar en otro lugar esos puestos.Éste reclamo lo asenté por escrito en el “Libro de Quejas”, el día 27/04/07, y lleva el Nro. 71196.Pasemos a los trenes: Están cada vez peor, hay formaciones con menos vagones, puertas que no abren, ventanillas que no cierran, no hay matafuegos (al menos no están visibles) tampoco señalizaciones adecuadas para caso de emergencia...NO HAY NADA, otra vez.Y eso que estoy hablando únicamente de las formaciones eléctricas. Mejor ni hablar de los viejos trenes diesel. Son una "caja de zapato" que ante un incendio quedan convertidos en un esqueleto de chapa carbonizada.Señores, señoras, estamos librados a la buena de Dios. O al azar, para el no creyente.Y ya que mencioné las formaciones diesel, hay tanto para decir que no me quiero extender demasiado por lo que lo resumiré en el siguiente ejemplo: Se están usando los mismos trenes que en la década del cuarenta o cincuenta, cuando la densidad de población -y por ende la cantidad de usuarios- varió notablemente comparado con la actualidad.Hemos superado el año del 2000. Y hoy, en el 2007, seguimos con los mismos trenes que en 1950: ES INDIGNANTE.Recuerdo con gracia, que la ciencia ficción de los años 50 imaginaba que en ésta época los autos volarían y el tren, si no lo hacía, al menos viajaría por andenes elevados, con coches modernos y veloces. ¡Qué ilusos!...¡que triste!.Viajar en el tren a La Plata parece un viaje al pasado: pero en pésimas y peores condiciones. Ni decir del ramal Temperley – Haedo, es viajar en una formación del “viejo oeste” americano.¿El Estado subsidia a éstas empresas concesionarias de trenes?(*)...me parece que si. Bueno, entonces, es tiempo que esos fondos los inviertan en el servicio.Claro, habrá muchas excusas para justificar lo injustificable. Más en esta época, que todos argumentan que los costos se han disparado. Es cierto, pero ¿cuánto dinero reciben del Estado?...espero respuesta (*). Y voy con otra propuesta:Señores de Metropolitanos: intenten ofrecer un buen servicio, y verán que recaudarán más. Incluso manteniendo los costos actuales de los pasajes. Si, si ya sé, ustedes argumentarán que tienen pérdidas, pero, lo que se ve, es que no hacen absolutamente nada para revertirlo. Y no hace falta aumentar la tarifa, simplemente hagan lo que tienen que hacer. Es una ecuación básica: servicio eficiente es igual a gente conforme que paga su boleto.¿Dónde está la Comisión Nacional de Regulación del Transporte?. ¿Dónde están los organismos de control?. ¿Dónde está el Estado?...Tantas cosas tengo para continuar diciendo –como seguramente muchos otros usuarios- que la lista sería interminable. Por eso la concluyo acá. Con la esperanza que alguien nos escuche y tome cartas en el asunto. Al menos, me conformo que alguien se de por enterado porque, sospecho, ustedes, los de Metropolitano, no lo harán.Por ultimo aclaro, para evitar suspicacias, que no estoy en política, ni en gremio alguno. No me mueve ningún interés oculto para escribir esto, solamente, el de un usuario que quiere que las cosas funcionen bien. ¿ Tanto estoy pidiendo?.Con atenta consideración (lo que ustedes tampoco tienen), lo saluda.Juan Pablo Gómez

A la espera de.....Segunda Parte

Los vagones importados de Portugal no pueden funcionar. Compraron trenes truchos para la ex línea Roca. No sólo los vagones importados no pueden ser utilizados, sino que además se generó un conflicto en torno a quién es el encargado de realizar las modificaciones necesarias.
Para alimentar aún más la indignación de miles de usuarios que a diario utilizan los deteriorados servicios de la ex línea Roca, unos 33 vagones importados desde Portugal -ya en desuso en ese país- no pueden ser utilizados porque son incompatibles con el ramal y deben cambiarles el sistema eléctrico, las puertas y las escaleras.Las formaciones fueron adquiridas por la Secretaría de Transporte dentro de un paquete de insumos por 1.000 millones de pesos y llegaron al país en enero, pero deben seguir sin funcionar en los talleres ubicados en la localidad bonaerense de Llavallol. Es que las unidades, que sin dudas servirían para mejorar la frecuencia en horas pico, no pueden entrar en servicio, ya que primero deben cambiarles el sistema eléctrico, las puertas y escaleras porque no son compatibles con el ramal operado por la UGOFE, el ente integrado por las empresas Ferrovías, Metrovías y TBA. Estas tres compañías reemplazaron al anterior licenciatario, el grupo Metropolitano de Sergio Tasselli, al que el gobierno le retiró la concesión por las graves irregularidades cometidas en el servicio.

Vagones en descanso
Las 33 unidades que “descansan” en los talleres fueron asignadas por el gobierno a la línea Roca y previamente adquiridos a la empresa estatal portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses, en el marco del plan nacional de recuperación del sistema. Así se informó a través de la resolución 416/2007 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial a principios de agosto. Pero no sólo los vagones importados no pueden ser utilizados sino que además se generó un conflicto en torno a quién es el encargado de realizar las modificaciones necesarias.El acuerdo con el gobierno de Portugal incluyó la compra de 126 unidades entre coches, triplas (formaciones de tres vagones) y locomotoras que fueron repartidas entre los distintos operadores ferroviarios. Desde el UGOFE aseguran que se están realizando los estudios pertinentes para modificar las unidades, pero admiten que aún no hay fecha para ponerlas en funcionamiento. Todo parece indicar que las formaciones continuarán esperando un largo tiempo hasta entrar en funcionamiento -si es que alguna vez lo hacen- o bien terminarán deterioradas por el óxido y se convertirán en un nuevo ejemplo de la desidia argentina.

Nota Publicada en el Diario Popular y anteriormente La Nacion hizo una nota respecto a esto que fue publicada en el Blog.

20 de septiembre de 2007

Algo estan haciendo

La verdad no se si sera mi imaginacion o mi ganas de que hagan algo por mejorar los trenes pero en estos ultimos dias note que los asientos (los rojos de año del ñapa como dice mi abuela) les estan cambiando los tapizados que ya daban lastima. Personalmente creo que ya deberian cambiar estos asientos y poner unos nuevos que no sean tan faciles de romper y que sean comodos no los de lata azul (una porqueria) y tampoco los de bondi (tampoco son de mi agrado) pero bueno al menos algon estan haciendo.

No pude ir

Bueno la verdad que hoy me hubiese encantado ir a plaza de mayo pero por razones laborales no pude ir asi que espero que haya sido un exito y a la espera de novedades de lo ocurrido hoy. Saludetes

18 de septiembre de 2007

Promesas Incumplidas 2


Hace unos meses cuando la Linea General Roca estaba en manos de Metropolitano presento este tren nuevo (va nuevo no reformado sobre viejos coches) y prometio incorporar 70 unidades mas para los trayectos Constitucion-Claypole y para un servicio rapido entre Constitucion-Temperley (los iban a reformar en Materfer con plata del estado obvio). Despues el Estado le saco la concesion a Metropolitano y de estos trenes nada. El unico que presentaron y que hicieron esta guardado en los talleres del roca en vez de usarlo para mejorar un poco el pesimo servicio que brindan. La verdad que me pregunto en que habra quedado todo esto sera que alguna vez cumplan con lo que prometen. Mientras tanto los usuarios esperan.

En Argentina no somos los unicos

Navegando hoy por Internet encontre un blog español (mundorenfe.wordpress.com) donde ellos como nosotros tambien se quejan del servicio de trenes que presta la empresa RENFE que es la operadora del ferrocarril. Creo que los Argentinos no somos los unicos que nos quejamos de los trenes haya en España tambien viajan mal.

17 de septiembre de 2007

Gracias

En este caso quiero saludar a Candelaria del blog Viaje como el orto y Alejandro del blog Hacerse Cargo por haberme respondido los mail y haberme sumado a su blogs. Desde ya mil gracias.

16 de septiembre de 2007

Adios al sueño del Ferrocarril Provincial

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, propuso hoy la creación de un sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva sobre la trocha del ferrocarril provincial, para conectar las ciudades del sur del conurbano, entre La Plata y Avellaneda.La propuesta Transporte Público Transur (TPT), impulsada en un anteproyecto de ley, propone conectar las localidades de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.La iniciativa prevé que sobre la traza sólo circulen ómnibus de alta velocidad y capacidad, que serán monitoreados y regulados desde un comando centralizado.Solá explicó que la iniciativa "solucionará el tema del transporte a través de la trocha del viejo ferrocarril provincial, donde se construirá y creará un sistema masivo y público de transporte de pasajeros, con colectivos de un solo carril, que van y vienen, y que pueden ir articulados"."Transur es un proyecto que solucionará el tema del transporte de la gente que tiene que venir a la zona sur o a Capital Federal, desde Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Solano, Lanús o Lomas de Zamora", explicó el mandatario provincial.La iniciativa apunta a recuperar la traza del Ramal P1 del desarticulado ferrocarril provincial de Buenos Aires, que une las ciudades de La Plata y Avellaneda."Es un anteproyecto que va a buscar financiamiento y que lo va a tener", aseguró Solá, y agregó que "esto se hace en muchas ciudades modernas, con la posibilidad de poner carros en Avellaneda, con un trencito que iría hasta el centro de la ciudad".El mandatario bonaerense sostuvo que los pasajeros podrán viajar "cómodos, con un sistema no contaminante que tenemos que aprovechar para descongestionar el conurbano, sobre todo el conurbano sur".Solá dijo que "el tránsito de un automóvil consume 30 veces más espacio de circulación y estacionamiento que un colectivo".El Transur tendrá una longitud de 51 kilómetros y vía única.El gobernador manifestó que la implementación de la iniciativa "será rápida y su costo de inversión moderado"."Además, posibilitará la recuperación del espacio público y tendrá un impacto favorable sobre todos los actores involucrados, fundamentalmente por la alternativa de poder brindar servicios con alta frecuencia", expresó.

Nota publicada por la Agencia DyN

Todos a Plaza de Mayo

Esta noticia ya la habi anunciado pero la vuelva a repetir porque creo muy importante que todos vayamos a el Jueves 20 de este mes a Plaza de Mayo horas 15:00 para reclamar por un mejor transporte publico. Esperamos su participacion ENTRE TODOS LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHO COMO USUARIOS.

ORGANIZA
RED POR EL TRANSPORTE PÚBLICO: Pasajeros del Roca – Grupo SUER – Mejoremos el Tren – Coordinadora por un Subte Público - Monarefarecuperemoseltren@yahoo.com.ar - porunsubtehpublicogmail.com