22 de septiembre de 2007

A la espera de.....Segunda Parte

Los vagones importados de Portugal no pueden funcionar. Compraron trenes truchos para la ex línea Roca. No sólo los vagones importados no pueden ser utilizados, sino que además se generó un conflicto en torno a quién es el encargado de realizar las modificaciones necesarias.
Para alimentar aún más la indignación de miles de usuarios que a diario utilizan los deteriorados servicios de la ex línea Roca, unos 33 vagones importados desde Portugal -ya en desuso en ese país- no pueden ser utilizados porque son incompatibles con el ramal y deben cambiarles el sistema eléctrico, las puertas y las escaleras.Las formaciones fueron adquiridas por la Secretaría de Transporte dentro de un paquete de insumos por 1.000 millones de pesos y llegaron al país en enero, pero deben seguir sin funcionar en los talleres ubicados en la localidad bonaerense de Llavallol. Es que las unidades, que sin dudas servirían para mejorar la frecuencia en horas pico, no pueden entrar en servicio, ya que primero deben cambiarles el sistema eléctrico, las puertas y escaleras porque no son compatibles con el ramal operado por la UGOFE, el ente integrado por las empresas Ferrovías, Metrovías y TBA. Estas tres compañías reemplazaron al anterior licenciatario, el grupo Metropolitano de Sergio Tasselli, al que el gobierno le retiró la concesión por las graves irregularidades cometidas en el servicio.

Vagones en descanso
Las 33 unidades que “descansan” en los talleres fueron asignadas por el gobierno a la línea Roca y previamente adquiridos a la empresa estatal portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses, en el marco del plan nacional de recuperación del sistema. Así se informó a través de la resolución 416/2007 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial a principios de agosto. Pero no sólo los vagones importados no pueden ser utilizados sino que además se generó un conflicto en torno a quién es el encargado de realizar las modificaciones necesarias.El acuerdo con el gobierno de Portugal incluyó la compra de 126 unidades entre coches, triplas (formaciones de tres vagones) y locomotoras que fueron repartidas entre los distintos operadores ferroviarios. Desde el UGOFE aseguran que se están realizando los estudios pertinentes para modificar las unidades, pero admiten que aún no hay fecha para ponerlas en funcionamiento. Todo parece indicar que las formaciones continuarán esperando un largo tiempo hasta entrar en funcionamiento -si es que alguna vez lo hacen- o bien terminarán deterioradas por el óxido y se convertirán en un nuevo ejemplo de la desidia argentina.

Nota Publicada en el Diario Popular y anteriormente La Nacion hizo una nota respecto a esto que fue publicada en el Blog.

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