20 de octubre de 2007

Sin energia como el pais

Les cuento rápido lo que paso hoy sábado y que no salio en ningún medio. Hoy fui a la estación de Longchamps a tomar el tren a las las siete de la mañana, como tardaba me tome el que iba a Glew para ir sentado aunque llegaba tarde al trabajo. Cuando llego a Glew había bastante gente esperando el tren que supuestamente tenia que llegar de Alejandro Korn cosa que no paso. Por los auto parlantes anunciaron que el próximo tren destino Constitución salia del anden donde estaba yo por lo cual todas las personas se cruzaron por las vías e ingresaron al tren que en ese momento quedo repleto. El tren siguió su marcha normal hasta Burzaco, cuando de repente y por motivos que ignoro, se corto la alimentaron de las cantenarias (los cables aéreos que alimenten con energía al tren), las puertas del tren quedaron abiertas, las luces se apagaron y las de emergencia se prendieron. Nadie informaba nada como siempre, todos los pasajeros se preguntaban que paso porque hasta un rato después no nos habíamos enterado de nada y bueno todos nos quejamos y puteábamos. Yo me fui y opte por ir en auto (gracias a mi amigo Tute por llevarme) pero no todos tenemos esa posibilidad y como saben ir en colectivo implica el doble de tiempo que ir en tren, el presentismo se pierde y todos llegamos tarde a nuestro destino. Pero esto es así, esta vez no culpo a la UGOFE porque no se que paso realmente con la electricidad (si alguien sabe porque se corto la alimentacion que lo comente) pero aunque sea que comuniquen a a los usuarios que el ferrocarril dejara de circular, el motivo de la demora y el tiempo estimado así aunque sea uno sabe que hacer ante esta situación, si tomarse el colectivo o aguardar un rato hasta que el tren vuelva a funcionar de nuevo.

Lo prometido las fotos y el video.

En esta foto se puede ver como el pantógrafo (el que esta marcado con amarrillo) ha descendido por lo tanto no tomaba contacto con las cantenarias (los cables aereos de alimentacion marcados con rojo) por lo cual el tren dejo de funcionar.



Aca un video de como estaba la estacion Burzaco.

19 de octubre de 2007

Lo atamo con alambre

Se acuerdan de sta cancion de Igancio Copani "Lo atamo con alambre... lo atamo,lo atamo con alambre señor,lo atamo con alambre,con este hambreno hay otra solución". Bueno en la UGOFE Linea Roca, le hicieron honor a este tema musical y a la palanca de emergencia, le pusieron un pedazo de alambre ante la falta de una parte de la misma. La verdad una verguenza y ojala nunca pase algo arriba del tren, no vaya a ser cosa que se corte el alambre o peor aun no ande

18 de octubre de 2007

Se inaguro la linea H de subte

Finalmente quedó inaugurada la línea H de subtes, cuya apertura se venía retrasando por una polémica en la Justicia de la Ciudad por la incorporación de vagones de otro ramal de la red. Al final, la puesta en marcha se realizó esta mañana, en la estación Caseros-Julio De Caro, emplazada sobre la Avenida Jujuy, entre la calle Rondeau y la Avenida Caseros. Después del mediodía, el servicio quedó paralizado y desde Metrovías aclararon que sólo se trató de cuestiones de mantenimiento. La línea "H" de subterráneos, que conecta al barrio de Parque de los Patricios con Plaza Once, fue abierta por el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, quien resaltó que, a partir de la fecha, "se integró al sur con el resto de la Ciudad". Telerman descubrió una placa en el piso superior de la estación Caseros, ubicada entre las avenidas Caseros y Jujuy, y luego se dirigió a la formación, que exactamente a las 11,20 inició el recorrido por las cinco estaciones que componen hasta el momento el recorrido de la "H". Los primeros cuatro días de circulación de la flamante línea, no se cobrará pasaje. Tan sólo ocho minutos le llevó a la primera formación cumplir el recorrido entre las cinco estaciones, aunque sólo se detuvo al llegar a Once, en donde los empleados de Metrovías aplaudieron la aparición de la formación. El primer vagón del tren estuvo lleno de funcionarios de primera y de segunda línea, quienes no se quisieron perder lo que se vivió con gran festividad, y hasta fue retratado por numerosas cámaras digitales. Durante la apertura, el secretario de Transporte porteño Ricardo Jaime señaló que en principio la línea correrá con vagones que pertenecían a la línea C, hasta que se incorporen las 55 unidades adquiridas a una empresa. En tanto el secretario de Infraestructura porteño, Juan Pablo Schiavi, destacó que esta línea "une el norte con el sur". Y estimó que "en dos años" se completará la obra en todo su tramo. Los 3,4 kilómetros de vías que se inauguraron permitirán hacer la combinación con las líneas E, en Humberto 1, la y A, en Once y hasta el lunes el servicio será gratuito. El nuevo ramal tendrá "sistema de ventilación forzada que permitirá, en el futuro, la circulación de coches con aire acondicionado, 100 cámaras de seguridad, sistemas de señales que permitirán una frecuencia de trenes de 90 segundos y acceso para personas con capacidades especiales".














Nota publicada en el diario Clarin.

17 de octubre de 2007

El padecimiento de viajar

Les cuento a todos que viajar en la linea roca es una odisea desde ayer a la tarde. Como dijeron varios visitantes de la pagina (a los cuales agradezco la info) ayer a la tarde desde las 18:00 horas el servicio eléctrico quedo interrumpido, por motivos ignorados, hasta pasadas las 19:00 horas cuando los trenes volvieron a funcionar pero con demoras de hasta 20 minutos. Ayer la noche un descarrilamiento de una formación a la altura de la localidad de Avellaneda afecto al servicio diesel y al eléctrico hasta la mañana de hoy circulando las formaciones con demoras de mas de 40 minutos. Tanto en el servicio que va a Bosques vía Quilmes como el que llega a La Plata, las demoras obedecieron a que en el sector del accidente, los trenes que van y los que vienen debían turnarse para utilizar un segmento de vía única. En los ramales eléctricos, el problema residía en que el guinche que trabajaba para reponer sobre las vías las unidades descarriladas invadía el espacio aéreo y obligaba a coordinar su trabajo con el paso de las formaciones, que debieron aminorar su marcha en la zona. Pero pasadas las 07:00 horas de la mañana el servicio eléctrico quedo totalmente interrumpido circulando los trenes solo hasta la estación Temperley. A las 08:45 horas en la estación Adrogué se rompió una formación que venía de Burzaco para Temperley generando mas inconvenientes y encima un caos en el transito ya que se paro en el medio de las barreras. Al mediodía y luego de haber removido la locomotora que había descarrillado, todos las ramales funcionaron con normalidad hasta pasadas las 17:00 horas cuando una persona se arrojo a las vías entre las estaciones Burzaco y Longchamps, a la altura de la ruta provincial 4. Pasadas las 19:00 horas el servicio quedo nuevamente normalizado.
No se que espera la UGOFE y el estado para empezar a invertir en obras de infraestructura. Esta vez por suerte no paso nada ya que no había pasajeros en la formacion pero la próxima vez no sabemos que puede pasar. Por suerte los pasajeros esta vez no estallaron en bronca por las cancelaciones, imprimaciones y demoras pero les aseguro que estaban bastante enojados. Encima vas a la boletería a pedir explicaciones para saber que paso y que hora van a volver a funcionar los trenes y los empleados no saben que decirte. No se, se descarrilo un tren en avellaneda, era la única respuesta, les pedí si me podían dar el teléfono de la UGOFE para llamar para consultar y tampoco lo sabían. Creo que en situaciones como estas deberían brindar implementar la forma de poder informar al publico usuario cuando el servicio presenta inconvenientes y no te enteres recién cuando llegas a la estación. Pero bueno este el servicio que presta la UGOFE en la Linea Roca y no veo a la brevedad que esto mejore por ahora.

Estacion Longchamps hoy a la mañana.

Demoras otra vez

Los trenes con tracción diesel de la línea Roca funcionaban esta mañana con demoras de 40 minutos o más como consecuencia del descarrilamiento sufrido ayer por un convoy en Avellaneda, informó un vocero de la empresa. En tanto, los servicios eléctricos que unen la cabecera porteña de Plaza Constitución con Glew y con Ezeiza también sufrían algunos atrasos, porque el guinche que trabaja en el encarrilamiento del tren accidentado entorpece su paso. En el caso de los ramales no electrificados, tanto el que va a Bosques vía Quilmes como el que llega a La Plata, las considerables demoras obedecen a que en el sector del accidente, los trenes que van y los que vienen deben turnarse para utilizar un segmento de vía única. En cambio, en el servicio eléctrico, la dificultad reside en que el guinche que trabaja para reponer sobre las vías las unidades descarriladas invade el espacio aéreo y obliga a coordinar su trabajo con el paso de formaciones que deben aminorar su marcha en la zona. El descarrilamiento fue anoche cerca del punto donde se bifurcan las vías electrificadas y sin electrificar. El tren accidentado era una formación con locomotora diésel que provenía del ramal Quilmes hacia la terminal de Plaza Constitución, sin pasajeros.

Nota publicada en el Diario Clarin.

16 de octubre de 2007

Oficial: el Jueves 18 se inagura la linea H del subte

El Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, a través de la Dirección General de Coordinación Institucional y Comunitaria, lo invita a participar de la inauguración de la Nueva Línea H, “Paseo del Tango”, que se realizará el jueves 18 de octubre de 2007, a las 10 hs., en la Estación Caseros, Av. Jujuy y Av. Caseros, Barrio Parque Patricios, Comuna 4. La Nueva Línea H es la primera que se construye en la Ciudad de Buenos Aires luego de sesenta años. Será una herramienta de integración entre el norte y el sur del distrito, a través de las cabeceras Retiro y Pompeya. La obra, a cargo de Subterráneos de Buenos Aires S.E., se realiza en varios tramos; el que ahora se inaugura es el correspondiente al trayecto Caseros-Once.

Este anuncio fue publicado hoy por el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del G.C.B.A. Asi que ya saben el jueves ya se poder viajar en la nueva linea h con los trenes construidos en 1930, los cual fueron denunciados por el ex director del SBASE pr falta de mantenimiento aunque lo importante es que esta vez no sera para las camaras de televison sino para que todos los vecinos puedan utilizar esta nueva linea de subte que fue construida con el aporte de todos ellos.

Nuevos horarios

Les cuento que hoy la UGOFE LGR estuvo distribuyando los nuevos horarios Pza. Constitucion/La Plata, Via Circuito por quilmes y por Temperley. Para los que pudieron tomar un folleto y quieran saberlo aca se los dejo para que lo puedan descargar. Disculpen que esta un poco arrugado pero bueno quedo asi despues del viaje arriba del tren. Proximamente pondre a disposicion de todos los visitantes la totalidad de los horarios.

Pza. Constitucion/La Plata

Via Circuito por quilmes y por Temperley

15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Hoy 15 de octubre es el día del "blog acción" y en este año el tema elegido se relaciona con la ecología y la lucha contra el cambio climático. La consigna es que las temáticas propias de los blogs se relacionen en algún aspecto con el medio ambiente, por eso en este caso usuarios del ferrocarril roca también se suma diciendo a todos los visitantes del blog y a los pasajeros de la querida linea roca que todos sabemos lo mal que se viaja en los trenes pero no podemos dejar de decir que es uno de los medios de transporte mas ecológicos y menos contaminantes que hay. El viajar mal no lo debemos tomar como no usar los trenes y mejor ir en auto o en colectivo, todo lo contrario tenemos que ser miles y miles de pasajeros que viajemos en tren y eso miles y miles se traduciran en millones de voces que reclamen dia a dia que una de vez por todas recuperemos los ferrocarriles que supimos conseguir.

Internacional

En este caso le queria agradecer a lalo del blog amigo hacersecargo.blogspot.com por haberme tenido en cuenta y haya escrito un articulo mencionando a este blog en el sitio global voices, un lugar de noticias internacional. Aca les dejo el link donde aparecimos.

www.globalvoicesonline.org/2007/10/12/argentina-the-trouble-with-trains/