18 de octubre de 2007

Se inaguro la linea H de subte

Finalmente quedó inaugurada la línea H de subtes, cuya apertura se venía retrasando por una polémica en la Justicia de la Ciudad por la incorporación de vagones de otro ramal de la red. Al final, la puesta en marcha se realizó esta mañana, en la estación Caseros-Julio De Caro, emplazada sobre la Avenida Jujuy, entre la calle Rondeau y la Avenida Caseros. Después del mediodía, el servicio quedó paralizado y desde Metrovías aclararon que sólo se trató de cuestiones de mantenimiento. La línea "H" de subterráneos, que conecta al barrio de Parque de los Patricios con Plaza Once, fue abierta por el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, quien resaltó que, a partir de la fecha, "se integró al sur con el resto de la Ciudad". Telerman descubrió una placa en el piso superior de la estación Caseros, ubicada entre las avenidas Caseros y Jujuy, y luego se dirigió a la formación, que exactamente a las 11,20 inició el recorrido por las cinco estaciones que componen hasta el momento el recorrido de la "H". Los primeros cuatro días de circulación de la flamante línea, no se cobrará pasaje. Tan sólo ocho minutos le llevó a la primera formación cumplir el recorrido entre las cinco estaciones, aunque sólo se detuvo al llegar a Once, en donde los empleados de Metrovías aplaudieron la aparición de la formación. El primer vagón del tren estuvo lleno de funcionarios de primera y de segunda línea, quienes no se quisieron perder lo que se vivió con gran festividad, y hasta fue retratado por numerosas cámaras digitales. Durante la apertura, el secretario de Transporte porteño Ricardo Jaime señaló que en principio la línea correrá con vagones que pertenecían a la línea C, hasta que se incorporen las 55 unidades adquiridas a una empresa. En tanto el secretario de Infraestructura porteño, Juan Pablo Schiavi, destacó que esta línea "une el norte con el sur". Y estimó que "en dos años" se completará la obra en todo su tramo. Los 3,4 kilómetros de vías que se inauguraron permitirán hacer la combinación con las líneas E, en Humberto 1, la y A, en Once y hasta el lunes el servicio será gratuito. El nuevo ramal tendrá "sistema de ventilación forzada que permitirá, en el futuro, la circulación de coches con aire acondicionado, 100 cámaras de seguridad, sistemas de señales que permitirán una frecuencia de trenes de 90 segundos y acceso para personas con capacidades especiales".














Nota publicada en el diario Clarin.

1 comentario:

Alejandro dijo...

muy buena cobertura! saludos, una lastima no pude ir.
Y muchisimas gracias x el link!