16 de septiembre de 2007

Adios al sueño del Ferrocarril Provincial

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, propuso hoy la creación de un sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva sobre la trocha del ferrocarril provincial, para conectar las ciudades del sur del conurbano, entre La Plata y Avellaneda.La propuesta Transporte Público Transur (TPT), impulsada en un anteproyecto de ley, propone conectar las localidades de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.La iniciativa prevé que sobre la traza sólo circulen ómnibus de alta velocidad y capacidad, que serán monitoreados y regulados desde un comando centralizado.Solá explicó que la iniciativa "solucionará el tema del transporte a través de la trocha del viejo ferrocarril provincial, donde se construirá y creará un sistema masivo y público de transporte de pasajeros, con colectivos de un solo carril, que van y vienen, y que pueden ir articulados"."Transur es un proyecto que solucionará el tema del transporte de la gente que tiene que venir a la zona sur o a Capital Federal, desde Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Solano, Lanús o Lomas de Zamora", explicó el mandatario provincial.La iniciativa apunta a recuperar la traza del Ramal P1 del desarticulado ferrocarril provincial de Buenos Aires, que une las ciudades de La Plata y Avellaneda."Es un anteproyecto que va a buscar financiamiento y que lo va a tener", aseguró Solá, y agregó que "esto se hace en muchas ciudades modernas, con la posibilidad de poner carros en Avellaneda, con un trencito que iría hasta el centro de la ciudad".El mandatario bonaerense sostuvo que los pasajeros podrán viajar "cómodos, con un sistema no contaminante que tenemos que aprovechar para descongestionar el conurbano, sobre todo el conurbano sur".Solá dijo que "el tránsito de un automóvil consume 30 veces más espacio de circulación y estacionamiento que un colectivo".El Transur tendrá una longitud de 51 kilómetros y vía única.El gobernador manifestó que la implementación de la iniciativa "será rápida y su costo de inversión moderado"."Además, posibilitará la recuperación del espacio público y tendrá un impacto favorable sobre todos los actores involucrados, fundamentalmente por la alternativa de poder brindar servicios con alta frecuencia", expresó.

Nota publicada por la Agencia DyN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estan las estaciones, estan las vias (hechas bolsa, pero estan) y quieren hacer esta estupidez. Que vuelva el tren ya!!! El tren de la costa es un ejemplo de que un ramal que estuvo casi 40 años parado puede volver a rodar