La Secretaría de Transporte nacional confirmó ayer que la inauguración de la línea H de subte será el jueves 18 a las 10.30 de la mañana. Con este dato, corrigió una información que había surgido el lunes en el Gobierno porteño, que decía que la apertura del nuevo servicio podía empezar a circular el sábado.
Mientras tanto, la Justicia porteña pidió informes técnicos para determinar si hace lugar o no al recurso de amparo que presentó un ex funcionario de la Ciudad para que se impida la inauguración de la línea, porque según se denuncia, los vagones que fueron prestados por la línea C no estarían aptos para circular.
El lunes a la noche, una importante fuente de la Comuna le dijo a este diario que la inauguración de la H podía ser el sábado. Pero ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, lo desmintió, e informó que la apertura del servicio se iba a hacer "la semana que viene". Esta información fue luego precisada por Transporte, que confirmó que será el jueves.
Además, Schiavi agregó que los vagones tendrán un "doble control de la CNRT y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)", la empresa estatal porteña que construyó la H. La referencia tiene que ver con el recurso de amparo presentado ante la Justicia por Alejandro Franco, un ex director de SBASE, quien denunció que los vagones para la H fueron sacados de la línea C, y que como tienen más de 300.000 kilómetros de uso deben pasar por un mantenimiento integral que no fue realizado.
Pero tanto SBASE como Metrovías, concesionaria de los subtes, afirmaron que las formaciones están en condiciones de circular. Además, Metrovías aclaró que los vagones sacados son "de reserva" y por lo tanto no afectarán el funcionamiento de la C.
La denuncia de Franco cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, a cargo de Juan Vicente Cataldo. El viernes, el juez admitió el inicio del expediente, y le envió al Gobierno porteño y al Ente Unico Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad un oficio para que "en el término de tres días informe el estado constructivo actual de la línea H, fecha prevista de finalización de la obra y de su inauguración, como así también la existencia o no de adjudicatario y qué unidades se prevén para dar el servicio, detallando lo más precisamente posible este último aspecto", según se lee en la página Web de la Justicia Contravencional.
Tanto en el Ente (que sería el futuro órgano de control del funcionamiento de la línea H) como en el Ministerio de Obras Públicas de la Ciudad confirmaron que recibieron el pedido de informes y que estaban preparando las respuestas.
La construcción de la línea H costó más de $ 200 millones. Tendrá en su primera etapa cinco estaciones: Caseros, Inclán, Humberto 1º, Venezuela y Once. Además, le están construyendo una ampliación desde Once hasta avenida Corrientes (la inaugurarían en un año y medio) y otra desde Caseros hasta la zona de los hospital Penna y Churruca (estaría lista en dos años). Cuando quede terminada unirá Pompeya con Retiro.
El tramo que se abrirá el jueves que viene sería utilizado por unos 35.000 pasajeros por día, que podrán combinar con las líneas E y D.
Nota Publicada en el Diario Clarin.
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1 comentario:
bueno, alli estaremos todos !!
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