4 de diciembre de 2007

Aumentos de los transportes publicos

La Secretaría de Transportes de la Nación informó que a través de la Resolución 1170 del Ministerio de Planificación Federal fueron modificadas las tarifas de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de carácter urbano y suburbano sometidos a la Jurisdicción Nacional.

La actualización de dichas tarifas entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del 2008, siendo el incremento promedio del 20% en sus valores mínimos.

Por lo tanto, el boleto del Subterráneo pasará a costar $0,90; el Premetro costará $0,60; y el boleto mínimo ferroviario será de 65 centavos.

En el marco de la crisis económica y social, el Gobierno Nacional determinó como eje de la política de transporte, a la movilidad de la población, manteniendo los niveles tarifarios de los servicios de subtes y trenes de pasajeros vigentes al año 2001, siendo el anunciado precedentemente el primer aumento en 7 años.

"Hacemos notar que la tarifa mínima de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de carácter urbano y suburbano sometidos a la Jurisdicción Nacional, siguen estando por debajo de los valores de la media nacional y muy por debajo de las tarifas de los países de la región", destacó la dependencia a cargo de Ricardo Jaime.

Asimismo, la reestructuración en las tarifas permitirá una disminución de los montos asignados en concepto de subsidios al sistema de transporte, que permitirá un ahorro de $600 millones en el año.

Seguirán los subsidios
El nuevo esquema tarifario fue anticipado por el Gobierno al sector empresario a cargo de tales servicios, y algunos miembros del sector lo consideraron insuficiente.

De hecho, el ajuste tarifario no implicará la desaparición del esquema de subsidios por parte del Estado, aunque sí un ahorro considerable.

Los subsidios se pusieron en marcha en forma simultánea a la devaluación y pesificación de las tarifas de los servicios públicos dispuestas en general, en el contexto de la emergencia económica y social declarada por ley a principios de 2002.

En el caso específico del Transporte los subsidios rondaron en 2006 los 2.000 millones de pesos, con tendencia creciente para el año en curso.

Ya el año pasado el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había estimado que la eliminación total de los subsidios implicaría en la práctica aumentar las tarifas del transporte en el 100 por ciento.

Las Nuevas Tarifas
COLECTIVOS:
Primera sección (de 0 a 6 kilómetros) $0,90
Segunda sección (de 6 a 12 kilómetros) $1
FERROCARRILES:
Línea Sarmiento: Once-Moreno ($0,65), Merlo-Lobos ($0,55), Moreno-Mercedes ($0,55)
Línea Mitre: José León Suárez –Zárate ($0,55), Tigre-Capilla del Señor ($0,55),
Retiro-Tigre ($0,65)
Línea Urquiza ($0,65)
Línea Roca:
Diesel Roca: Savio-La Plata ($0,60), Haedo-Temperley ($0,55)
Eléctrico Roca: $0,65
Línea San Martín: $0,60
Belgrano Norte: $0,60
Belgrano Sur: $0,60
SUBTE:
Líneas A, B, C, D, E y H: $0,90
Premetro: $0,60

Nota publicada en Infobae.com

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Que buenisimo! ayer compre mi abono mensual a $18..lero lero,lero lero! Espero que este aumento sirva para reducir los aportes del estado a los ffcc..... o soy un iluso?

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!