6 de febrero de 2008

Mejoras en las vias

Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la empresa que opera el tramo del ex ferrocarril Roca Buenos Aires-La Plata, detallaron a Hoy una serie de obras para solucionar el estado de las vías en elgunos tramos comprendido entre las estaciones City Bell y La Plata.
“La idea es trabajar en la recuperación del material rodante pero antes que eso, se está trabajando en lo que tiene que ver con la seguridad del pasajero en el viaje”, dijo a Hoy Eduardo Montenegro, vocero de la empresa.
Según informaron se está licitando la obra de mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre las estaciones City Bell y La Plata entre los kilómetros 43 al 52.
En esos tramos el estado de las vías está muy deteriorado y las formaciones de trenes se ven obligadas a bajar su velocidad luego de los descarrilamientos que se produjeron en diciembre de 2006 y febrero de 2007.
A raíz de esos accidentes se suspendieron los trenes rápidos que permitían recorrer La Plata-Constitución en 50 minutos.
“Los trabajos previstos para los tres sectores comprenden el reemplazo alternado de durmientes, el escuadrado de los mismos, el reemplazo de rieles, el ajuste y reemplazo de fijaciones, la colocación de anclas, nivelación y alineación”, dijo Montenegro.
Estos trabajos tienen como principal objetivo permitir elevar la velocidad de circulación de trenes por el sector, permitiendo reducir -aunque no demasiado- el tiempo de viaje.
Actualmente las formaciones tardan una hora y 33 minutos para hacer el tramo entre La Plata-Constitución. La idea de la empresa es bajar ese tiempo a una hora y 16 minutos.
Desde la empresa agregaron que no se va a cortar el servicio durante los días de ejecución que lleve la obra. “Actualmente se esta haciendo la misma obra en línea Constitución-Temperley y no se está interrumpiendo el servicio, sino que se hace en horarios nocturno donde no funciona”.
En cuanto a los arreglos de las formaciones ya se hicieron pedidos de ruedas necesarias para reacondicionar 160 boguies, se entiende por boguie el conjunto de 4 ruedas que se encuentra en cada extremos de los coches.
Ugofe es una empresa que trabaja a cuenta y obra del Estado Nacional por ello, todos y cada uno de los gastos que se realizan son autorizados y financiados por el propio Estado.
Está integrada en partes iguales por los restantes concesionarios del área metropolitana que aún quedan en pie desde las privatizaciones de los años ‘90: TBA, Ferrovías y Metrovías.
El Gobierno retiró la concesión a Metropolitano el año pasado al señalar “a pesar de las sanciones y penalidades aplicadas, la empresa” no había realizado ninguna de las obligaciones a su cargo.

Fuente: Diario Hoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO ULTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA