16 de marzo de 2008

Licitacion de Obras de electrificacion de la Linea Roca

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, informa que el día martes 11 de marzo del corriente, a las 11.30, horas, en el Salón Sur de Casa de Gobierno, en el marco del Programa Integral de Modernización Ferroviaria que impulsa el Gobierno Nacional, se llevará a cabo el acto de “Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Contratación del Proyecto para la Electrificación Integral de la Línea Roca”. El mismo será encabezado por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y contará con la presencia del Sr. Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos; el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido; el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel Scioli; el Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime; otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, y directivos empresarios.
Las obras que se llevarán a cabo en el Ferrocarril Roca beneficiarán a grandes conglomerados urbanos, tales como La Plata, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown y Morón, y a millones de sus pobladores que utilizan el tren como medio de transporte.
Es de destacar que la Línea Roca cuenta con 198 kilómetros de vías (55 de los cuales están electrificados), 70 estaciones y 146 pasos a nivel, y cumple en sus distintos ramales con 907 servicios diarios.
El llamado a licitación comprende tres grandes componentes:

1)Electrificación total de la red de la Línea Roca en 25.000 voltios/50 hertz. El propósito es cubrir este objetivo en un plazo de cuatro años, con una tecnología actualizada y competitiva para perfeccionar la prestación del servicio de transporte.
Renovación total del actual sistema de señalamiento y comunicaciones en los tramos a electrificar.
Renovación total de la infraestructura de vía (que incluye balasto, durmientes de hormigón, rieles y cruzamientos) en los tramos a electrificar (incluido Temperley – Haedo, que presenta un altísimo potencial de transporte sobre el partido de La Matanza). De este modo se logrará obtener mayores velocidades de circulación.

2)Construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en la ciudad de Tolosa.
Eliminación de los principales pasos a nivel sobre la vía circuito (Temperley, Bosques, Berazategui, Avellaneda) y parte de la vía a La Plata. Con el primordial objetivo de optimizar la seguridad, se construirán puentes elevados y cruces vehiculares bajo nivel. No sólo se disminuirá así el nivel de accidentes, sino que se brindará una mayor velocidad de circulación y una menor frecuencia entre trenes, asegurando un cumplimiento de frecuencias del 98% (en diciembre próximo pasado se encontraba en un 76%).

3)Incorporación de 200 coches eléctricos de última tecnología con aire acondicionado.

El monto total de las obras, que recuperarán para la Línea Roca un medio de transporte seguro, rápido, eficaz y no contaminante, asciende a 1.392 millones de dólares.

Asimismo es necesario remodelar 50 estaciones, adaptando el ferrocarril para un incremento del 70% de los pasajeros transportados. Por otra parte, se concluirá la reparación de techos de Plaza Constitución, que junto con los trabajos en marcha de arreglo de andenes, contribuirán a brindar el debido resguardo, el mayor confort y a restablecer la prioridad de la seguridad en el transporte.
Todas estas acciones forman parte del plan de modernización de la Línea, que contempla además el soterramiento del tramo Tolosa – La Plata (3.084 metros) del ramal Constitución – La Plata, el cual se encuentra en proceso licitatorio (Resolución N° 427 del 14/06/2006 de la Secretaría de Transporte); y la construcción de la Estación Ferroautomotora de la capital bonaerense, con un Centro de Trasbordo, y basada principalmente en el traslado de la estación terminal de ómnibus a la zona contigua a la estación ferroviaria, creando un centro intermodal integrado, según llamado a licitación efectuado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por Resolución N° 1155 del 28/11/2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años que vienen diciendo lo mismo y nunca hacen nada....

Anónimo dijo...

es verdad: supuestamente en el 2007 ya iba a estar electificado el ramal a La Plata