9 de octubre de 2007

Inagurarian la linea H de subtes

Sería el sábado, según fuentes del Gobierno porteño. Y ya un ex funcionario puso un amparo judicial porque dice que los coches no son seguros. En Metrovías sostienen que los trenes están en condiciones de andar.
La inauguración de la nueva línea H de subterráneos es inminente. Según una fuente del Gobierno porteño, sería el sábado: así se cumpliría con el deseo del Ejecutivo nacional de tenerla lista antes de las elecciones. Para ello, y como no se pudieron comprar en su momento los coches, la harán funcionar con vagones de la línea C. Este "préstamo" de formaciones ya motivó la presentación de un recurso de amparo de un ex funcionario que asegura que los vehículos no están en condiciones de circular por falta de mantenimiento. La H será la primera nueva línea de subtes en Buenos Aires desde 1944, cuando se hizo la E. La construyó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), una empresa del Gobierno porteño, que invirtió más de $ 200 millones para el primer tramo de 3,4 kilómetros, cinco estaciones entre Caseros y Once que serían utilizadas por unas 35.000 personas por día. La construcción se está continuando en dos tramos. El primero, entre Once y Corrientes, quedaría inaugurado en un año y medio. El otro, entre Caseros y la zona de los hospitales Churruca y Penna, en dos años. Pero el gran valor de la línea se notará cuando esté terminada, porque combinará con las otras líneas, lo que aliviará a la C. Si bien la hace la Ciudad, su inauguración depende de la Nación, quien sigue teniendo a su cargo el funcionamiento de los subtes, a través de la concesionaria Metrovías. Antes de las elecciones a jefe de Gobierno, Jorge Telerman hizo una inauguración simbólica pero los coches no empezaron a correr porque la CNRT no lo autorizó. Ahora que pasó la campaña electoral porteña pero hierve la presidencial, se está por inaugurar el servicio. "Se está definiendo la fecha para la apertura del H, pero será en pocos días", anticiparon desde la Secretaría de Transportes. En la Comuna estiman que podría ser el sábado. La H comenzará a funcionar con tres formaciones de cuatro vagones cada una. A medida que aumente la cantidad de pasajeros, se sumarán más hasta llegar a seis trenes de cuatro coches. Pero esos vagones no son propios: fueron tomados de la C. La explicación tiene que ver con una demora de la Ciudad en comprar los vehículos. Una fuente de SBASE explicó: "En 2005 hicimos una licitación por 55 vagones, pero quedó desierta. Los vagones cuestan unos dos millones de dólares cada uno, y su construcción demora dos años. Lo que sucede es que si se compran de a poco salen muy caros, entonces conviene adquirir lotes grandes. Pero como aún la línea tiene pocas estaciones no tenía sentido comprar todos los vagones juntos. El próximo Gobierno porteño deberá hacerlo, a medida que avance con la construcción". El uso de vagones de la C en la H provocó que un ex director de SBASE, Alejandro Franco, presentara un recurso de amparo ante la Justicia Contravencional porteña, pidiendo que se frene la inauguración de la línea. "Los vagones tienen más de 300.000 kilómetros de uso y no cuentan con el mantenimiento general al que obliga el contrato de concesión, como lo demuestran informes técnicos que presenté ante el juzgado. Además, en el taller Colonia, de la nueva línea, no hay herramental para hacerles reparaciones". Hace poco, los delegados gremiales de los subtes también habían denunciado falta de mantenimiento. Pero, al igual que con la denuncia de los gremialistas, Metrovías volvió a rechazar que no haga el mantenimiento correspondiente: "No tenemos notificación del recurso de amparo, pero los coches están en condiciones de circular. Tampoco se verá afectada la línea C, porque los vagones que sacamos eran de reserva", informó Lucila Maldonado, vocera de la concesionaria.En SBASE también rechazaron la denuncia de Franco: "Es cierto que algunos coches tienen más de 300.000 km, pero ya estamos probando los vagones y funcionan bien. Y en todo caso, si estuvieran mal, él debería haber denunciado también su uso en la línea C, cosa que no hizo".

Nota publicada en el Diario Clarin.

1 comentario:

Argentina puede cambiar dijo...

Que buena noticia!!! Ya era hora que inauguraran la bendita línea. Tanta inversión que se hizo y está desperdiciada, sin uso alguno todavía.
Esperemos que los vagones los cambien rápido, como debe ser. Ya es hora que los dejen descansar en los laureles a los viejos Siemens de la década del 30.
Saludos, y seguí así!

Leonel.
argentinapuedecambiar.blogspot.com