1 de octubre de 2007

¿Ya inaguraran la obra?


Menos de una hora, o más exactamente 52 minutos. Ese es el tiempo que les tomará a los usuarios del Ferrocarril Roca realizar el trayecto entre Constitución y La Plata —o viceversa—, a partir de la electrificación de ese tren, que estará completa en 2007 y fue anunciada ayer por el presidente Néstor Kirchner. No será poco el ahorro de tiempo. En la actualidad, la única formación del Roca que todavía funciona con locomotoras diésel pone unos 80 minutos en efectuar el recorrido. Kirchner, en un acto que compartió en Casa de Gobierno con el gobernador Felipe Solá, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los intendentes de los partidos involucrados en el proyecto, confirmó así lo que hasta ahora era una promesa de la última campaña electoral. La electrificación del tramo Plaza Constitución-Berazategui-La Plata del ex ferrocarril Roca demandará una inversión de 491,3 millones de pesos y estará terminada para setiembre de 2007. Era una obra reclamada por los usuarios de ese tren desde hace exactamente veinte años, ya que en 1985 se habían electrificado los otros ramales de esa línea férrea, que unen la terminal porteña con las estaciones de Glew y Ezeiza. Según las precisiones que brindó ayer el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, el proyecto se concretará en dos etapas. La primera se extenderá hasta febrero de 2007 e incluirá las estaciones Constitución, Avellaneda, Berazategui y Bosques. La segunda parte de las obras demandará siete meses adicionales, y llevará la electrificación desde Berazategui hasta La Plata, completando un tendido de 148 kilómetros, sumando ambas direcciones. La licitación correspondiente se lanzará en diciembre próximo. Según Jaime, la electrificación de este ramal beneficiará a "más de 2 millones de potenciales usuarios" de la zona sur del conurbano y la capital bonaerense. Las obras incluirán la instalación de un sistema aéreo de alimentación de energía eléctrica, señalamiento y varias barreras automáticas, la elevación de andenes y la construcción de refugios y cerramientos en algunas estaciones.


Esta nota fue publicada en el diario Clarin el Jueves 24.11.2005 y segun decia el articulo para septiembre de este año tendria que estar terminada la obra. Pero ya saben solos promesas que nunca se concretaron y habra que esperar mucho tiempo para que se termine de electrificar el ramal a la Plata una obra tan necesaria y que tanto pedimos todos los usuarios del roca.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a lo largo de estos dos años no hicieron una mierda. Y los caraduras del gobierno y Metropolitano anunciaban en los diario que ya habían comenzado las obras. ¿en que planeta? La verdad es que yo me conformaría con los trenes diesel pero con una mayor frecuencia horaria y mejores unidades

Anónimo dijo...

Hola, Vengo del futuro. Hasta el 2017 no llegará a La Plata. Saludos.

Unknown dijo...

2020 ya es realidad despues de tantas decadas ahora si es un gran cambio