22 de febrero de 2008

Electrificacion de la Linea Roca y San Martin

El llamado a licitación para electrificar 97 kilómetros del ex ferrocarril Roca, que se anunciará el próximo 11 de marzo, es el momento que eligió el Gobierno para presentar en sociedad el Programa Integral de Modernización del Sistema Ferroviario del Area Metropolitana de Buenos Aires.
Lo hará con la pompa acostumbrada, como es un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada en el que se darán a conocer los detalles de la inversión y, por lo que pudo averiguar Clarín, la presidenta aprovechará la ocasión para volver a defender las inversiones que realiza el Estado en materia ferroviaria, incluidos los trenes de alta velocidad -ya no se hablará de tren bala en la jerga oficial- que unirán Buenos Aires-Rosario-Córdoba y Buenos Aires-Mar del Plata.
Una semana después, el martes 18 de marzo, el Gobierno dará los detalles del llamado a licitación para electrificar la línea San Martín.
Se trata de dos obras prometidas hace muchos años y postergadas por distintos motivos y que atacarán el importante problema del traslado mediante un medio de transporte eficiente y digno de los millones de personas y viven y trabajan en el conurbano.
Si bien es cierto que el ex presidente Kirchner y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, (que sigue en el cargo) se encontraron con ramales concesionados y un proceso de desinversión grave, también es cierto que en estos últimos cuatro años se ha hecho poco para al menos paliar el mal funcionamiento de los trenes suburbanos.
En la Casa Rosada se defienden alegando que al Estado le faltan aún herramientas jurídicas (hay un proyecto de ley en trámite en el Congreso) y que les resultó imposible apagar todos los incendios a la vez.
Un alto funcionario consultado por este diario argumentó en descargo que el crecimiento al 9% anual en los últimos años incrementó también el uso de los servicios de de transporte de trenes y colectivos, a los que -remarcó- el Gobierno subsidia para “mantener la tarifa baja y protege a los sectores de menores recursos”.
El pliego de licitación plantea dos etapas para continuar la electrificación del Roca, que en realidad ya tiene electrificados 55 kilómetros del ramal que corre de Constitución a Temperley y desde esta estación hasta Glew y Ezeiza.
La idea es completar en cuatro años 97 kilómetros más por los que circulará el tren eléctrico del Roca. En los primeros dos años se hará el circuito que va de Temperley a Bosques y de Bosques a Berazategui, y el pequeño tramo que une Glew con Alejandro Korn. En los otros dos años, por fin, el tren eléctrico llegará a La Plata.
En cuanto al ferrocarril San Martín, en paralelo a la licitación para la electrificación, empezarán a rodar nuevas formaciones importadas de China que tienen la particularidad que ahora funcionarán a diésel, pero luego podrán compatibilizarse con el sistema eléctrico. Ya está arreglada la importación de 24 formaciones y locomotoras. El plazo para terminar la electrificación del San Martín es de seis años.
Además, el plan integral contempla mejorar el ferrocarril Belgrano Sur, cuyo estado es lamentable. En cuanto al Belgrano Norte, la electrificación vendrá de la mano del tren de alta velocidad que irá a Rosario. Por la misma vía que el de alta velocidad correrá el Belgrano Norte.

Fuente Clarin

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece buenisimo si lo hacen no solo en tren de alta velocidad, sino tambien las tan necesarias mejoras en el tren roca que usamos a diario , esperemos que todo salga bien y se cupla lo que el gobierno prometió , tal vez si la economia sigue creciendo en 3 años mas , podamos cambiar estos electrivos y poner trenes nuevos electricos como los que funcionan en madrid o en chile para no ir tan lejos

Anónimo dijo...

PREJUNTA.SIEMPRE TENEMOS QUE COMPRAR TRENES USADOS O CON UN LABADO DE CARA ,NO SE FABRICAN VAGONES EN NUESTRO PAIS,SIEMPRE NOS CONFORMAMOS CON LA SOBRA,

Anónimo dijo...

Respuesta: Hasta que el Emperador Carlos Saul 1º de Anillaco decidió "privatizar" todo, la Fábrica Militar General San Martín, fabricaba trenes eléctricos, los podés ver circulando en la línea "D" de subterràneos. También Materfer, antes de ser adquirida por Tasselli para desmantelar los cohces del Roca y el San Martin, fabricó los coches para el servicio eléctrico del Roca que tienen en su matrícula la letra R'(R prima). Pero bueno, votamos por el ingreso al primer mundo en 1989 y 1995 y ahora compramos trenes usados a Portugal, España y Japón, y lo mejor está por venir, dicen que van a electrificar el San Martin, pero mientras tanto ya tienen abrochado un contrato para comprar locomotoras Diesel y vagones de pasajeros para esa linea a China....¿y cuando electrifiquen que van a hacer, van a tirar trenes con menos de 10 años de uso a la basura?

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION,SI ES VERDAD LA LINEA D TIENE ESOS COCHES .HAGO UN LLAMADO A LA SOLIRARIDAD A LOS SEÑORES PASAJEROS QUE EN LAS BOLETERIAS NO VAYAN CON BILLETES GRANDES 100,50,20,10 .TIENEN QUE IR CON 5PESOS MAS GRANDE NO, YA QUE ES LENTO EL TRAMITE LO HACEN MAS TODAVIA .PUEDE SER UNA HUEVADA LO QUE PIDO,FIJENCEN LO QUE DIJO Y TENGO RAZON.HACE RATO TAMBIEN QUE NO SEBEN LOS CONTROLES ,TAMBIEN SIGUEN ROTOS LOS ALAMBRADOS EN LANUS,ESCALADA.VER PARA CREER LA ELECTRIFICACION RAMAL LA PLATA,Y VAJONES ,BOLIVERIANOS

Anónimo dijo...

he visto que entre las estaciones de claypole y bosques han levantado los andenes, para despues hacer correr trenes diesel de piso alto, como uno que vi.

Anónimo dijo...

tengo miedoo!!necesito que haya mas seguridad!!en lo coches..yo viajo mañana a ver a alguien por primera vez..por favor!!